Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Ahora ya no se alaban sus bondades para temas como el mantenimiento del sistema de pensiones

    España: ¿La culpa la tienen los inmigrantes?

    Durante la bonanza española la inmigración aumentó hasta el 12% de la población

    Redacción 
    01 Feb 2010 - 13:07 CET
    España: ¿La culpa la tienen los inmigrantes?
    Inmigrantes.
    Archivado en: Sociedad

    El endurecimiento de la Ley de Extranjería, las declaraciones de los partidos y la negativa de varios ayuntamientos para empadronar extranjeros reflejan el nuevo clima

    Durante la bonanza española la inmigración aumentó hasta el 12% de la población. Ahora, con un desempleo récord que roza el 20% de la población, las críticas y los discursos comienzan a tener en la mira a los inmigrantes. Ya no se alaban sus bondades para temas como el mantenimiento del sistema de pensiones.

    El endurecimiento de la Ley de Extranjería, las declaraciones de los partidos y la negativa de varios ayuntamientos para empadronar extranjeros reflejan el nuevo clima.

    Más de 5 millones

    En una década España pasó de tener algunos inmigrantes a más de 5 millones (la mayoría de ellos latinoamericanos), una de las tasas más altas del mundo.

    El aumento iba de la mano de la bonanza de algunos sectores como el inmobiliario. Esa cifra ahora pesa como un lastre en sectores como la Seguridad Social y la educación (de cobertura gratuita) y en los discursos de los partidos, más aún con las altas tasas de desempleo (30% en el caso de los inmigrantes).

    Y aunque la llegada de inmigrantes ha disminuido drásticamente, no se prevé un retorno masivo. Los inmigrantes están esperando que la situación mejore.

    Pero ¿tienen culpa en esta crisis?

    «Esa percepción ya la habíamos anunciado. Los inmigrantes no se han colado en España, se les ha dejado entrar, ningún partido ha controlado el fenómeno porque el mercado español necesitaba mano de obra barata. En muchos casos no se les hizo contrato, el inmigrante se empadronaba y por ende tenía derecho a la sanidad y la educación que pagábamos los españoles. Eso funcionó muy bien para muchos empresarios en la época de vacas gordas pero ahora no», explicó a BBC Mundo Juan Díez Nicolás, catedrático de la Universidad Complutense y uno de los mayores expertos de migración en España.

    «De pronto», agregó, «nos encontramos con unas tasas de desempleo enormes. Los inmigrantes que cotizaron están cobrando el paro con la carga que ello supone a la Seguridad Social y los que no cotizaron suponen un problema social: ¿qué hacemos con ellos? Teníamos que separar el permiso de trabajo del de residencia. Los inmigrantes no tienen la culpa de esta crisis, la están sufriendo como los demás. Vinieron a hacer los trabajos que no queríamos los españoles».

    Endurecer las leyes

    La reciente negativa de varios ayuntamientos (Vic y Salt en Cataluña y Torrejón en Madrid) de empadronar más extranjeros sin papeles ha despertado los temores xenófobos. Toda persona que viva en España está obligada a empadronarse.

    No es imprescindible estar regularizado pero la falta del empadronamiento sí impide acceder a derechos como la salud y la educación.

    «Antes no se discutía el empadronamiento, entre más gente mejor porque así se justificaban más recursos del gobierno central o de los Fondos Sociales Europeos. En cualquier caso lo de Vic y otros pueblos es algo puntual. Parece que estuviéramos empujando hacia el racismo cuando la xenofobia en España es muy inferior a la que encontramos en otros países europeos, estamos al nivel de Suecia. Aquí no hay un partido mayoritario de extrema derecha como en Italia o Francia. Es verdad que la mayoría de inmigrantes son latinoamericanos que se integran más fácilmente pero creo que los discursos racistas todavía tardarán en aparecer», señaló Nicolás.

    No obstante, desde el Partido Popular (partido de derecha) se pide endurecer la legislación sobre el tema.

    El gobierno del socialista Rodríguez Zapatero aprobó una reforma de la Ley de Extranjería que ha sido calificada por organizaciones no gubernamentales (ONGs) y asociaciones de inmigrantes como severa.

    La Ley restringe la reagrupación familiar al conyugue e hijos menores y agiliza la expulsión de los sin papeles recluidos en los Centros de Internamiento.

    «Hay que prohibir las regularizaciones masivas. Si ganamos las elecciones los inmigrantes que deseen renovar sus permisos tendrán que firmar un contrato de integración. Deben comprometerse a cumplir las leyes, a respetar las costumbres españolas, a pagar sus impuestos y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo», indicó Mariano Rajoy, líder del partido opositor, PP.

    Restrictivo

    Para el ecuatoriano Alfredo Pulupa, presidente de la Asociación Ecuatoriana Puriccuna, «España y en general Europa están girando hacia la derecha. Cada vez hay leyes más restrictivas. Cada día se destruyen en España 7 mil trabajos y uno de los colectivos más golpeados es el inmigrante. Nos ven como culpables, que les estamos quitando los trabajos cuando nuestros nichos de trabajo siempre han sido los mismos, los que los autóctonos no quieren hacer».

    Pulupa es comerciante.

    Ha sido testigo del éxodo masivo de ecuatorianos hacia España y de su lenta extinción.

    Con más de 600 mil personas, el colectivo ecuatoriano es uno de los más grandes de España. «Ya no vienen. Han puesto visados muy complicados y la gente sabe que las cosas están difíciles por aquí. Y los que se van son pocos, la gente está aguantando. Ahora con la crisis nos ven como una carga cuando España y Europa saben que necesitarán millones de inmigrantes en los próximos años», le dijo a BBC Mundo. Juanjo Robledo. BBC Mundo.

     

     

    Los mejores productos de motor

    PRODUCTOS DE MOTOR

    Aceites y fluidos Neumáticos Transporte y accesorios
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Santiago Abascal y Alfonso Rojo.

    Abascal se vuelca en Extremadura avisando a Guardiola: «¡Va a haber un gran cambio sociológico aquí!»

    Pedro Sánchez (PSOE)

    El PSOE se derrumba bajo los pies de un Sánchez pringado en la corrupción y el abuso sexual

    Zapatero y Sánchez (PSOE)

    Se aprieta el nudo en torno al pescuezo del chavista Zapatero: la Policía detiene por Plus Ultra a un sospechoso cliente de sus hijas

    Leire, Sánchez y Cerdán

    Cerdán y Leire extorsionaban en nombre del Gobierno Sánchez a empresas del Ibex, que emboscaban en el piso de Diego de León

    María Jesús Montero junto con Vicente Fernández Guerrero y José Antonio Marco Sanjuán

    La siguiente en caer por corrupción será ‘Chiqui’ Montero: la UCO detiene a su ‘dos’ y Anticorrupción investiga a su ‘tres’

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    Fiel reflejo de la grieta en la derecha española: acusaciones, desplantes y algún insulto

    Alberto Tarradas y Neus Comes.

    La dictadura del PSOE en el Parlamento catalán: así amordaza y expulsa a un diputado de VOX

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Pedro Sánchez 'Pinocho' (PSOE)

    Sánchez anda histérico y despide un tufo que apesta a elecciones generales en la primavera de 2026

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]