Tras larga lucha contra el cáncer

Falleció periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez

Ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela

Falleció periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez
Tomás Eloy Martínez.

Ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela "El vuelo de la reina"

El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció anoche, a los 75 años, tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón, informaron sus familiares.

Eloy Martínez fue columnista de los diarios The New York Times, El País y La Nación, entre otros. Además, era guionista de cine y ensayista.

Ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina, y es también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en coautoría con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos.

En 2009 obtuvo el premio Ortega y Gasset de Periodismo por su Trayectoria Profesional. En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México, que salió durante siete años, hasta diciembre de 1998.

En su columna publicada el sábado 9 de enero en el diario La Nación, el periodista aborda la guerra contra el narcotráfico en América Latina, en particular en Colombia y México, «donde la cultura narco se ha infiltrado en todos los aspectos de la vida». Incluso habla de la influencia del crimen organizado en la literatura.

«Expandida como un virus, pone y derriba gobiernos, compra y vende conciencias, se toma la vida de las familias y ahora la vida de las naciones. La cultura narco es la cultura del nuevo milenio» es una de las ideas que redactó Eloy Martínez en uno de sus últimos escritos para el periódico argentino.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído