Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid

Fernández -Lasquetty inauguró exposición «Un hogar lejos de la Patria»

La muestra reúne fotografías y documentos testimoniales de inmigrantes y españoles emigrantes

Fernández -Lasquetty inauguró exposición "Un hogar lejos de la Patria"
Fernández-Lasquetty.

La muestra reúne fotografías y documentos testimoniales de inmigrantes y españoles emigrantes con el fin de promover su acercamiento y entendimiento

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-
Lasquetty, inauguró la exposición «Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy», organizada por la Comunidad de Madrid, en el nuevo centro social y cultural de Cruz Roja Española en Madrid.

La muestra, que forma parte de la campaña del mismo nombre,
reúne fotografías y documentos testimoniales de inmigrantes y españoles emigrantes con el fin de promover su acercamiento y entendimiento. «La exposición nos ofrece la oportunidad de conocer y compartir experiencias que nos unen. Los españoles hemos emigrado durante siglos, buscando nuevas y mejores oportunidades. De hecho, entre los últimos años del siglo XIX y las tres cuartas partes del siglo XX, cerca de 6 millones de españoles tuvieron que emigrar. Y cuando recorremos esas
historias vemos muchísimos puntos en común», manifestó el consejero de Inmigración.

Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy, es un programa de sensibilización promovido por el Gobierno regional a través de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación.

La exposición está formada por 14 cuadros con historias contadas a través de fotos y documentos que testimonian las experiencias de inmigrantes que residen en la región así como de españoles que algún día partieron a otros países buscando mejores condiciones de vida.

En el acto de inauguración, Fernández-Lasquetty manifestó que «así como los españoles que partieron eran personas trabajadoras y tenaces, los nuevos madrileños son personas valientes que con su esfuerzo, sacrificio y talento están saliendo adelante, incluso en momentos de crisis como el que estamos viviendo. No buscan un trato diferenciado por ser
extranjeros. Al contrario, día a día están demostrando que quieren contribuir a su propio bienestar y al de la sociedad en su conjunto, con su esfuerzo y trabajo».

La muestra -que ya fue presentada en el marco de la Feria
IntegraMadrid 2009- será exhibida en el nuevo centro de Cruz Roja «Espacio Pozas 14», del 1 al 21 de febrero, y recorrerá otras salas culturales de entidades interesadas y municipios de la región, para dar a conocer los testimonios a un mayor número de personas.

Asimismo, la campaña incluye un libro-álbum con las historias.
Convivencia positiva entre inmigrantes y autóctonos
Según los datos que arroja el Barómetro de Inmigración 2009, presentado recientemente por el Gobierno regional, entre el 70 y el 80% de los 1.200 inmigrantes y autóctonos encuestados consideran que la convivencia ha mejorado o se mantiene igual de positiva que en años anteriores.

El 54,5% de los extranjeros y el 35,1% de los autóctonos afirman que su relación ha mejorado, mientras que el 26,9% de los primeros y el 36,3% de los segundos estiman que la relación se mantiene igual de positiva que en años anteriores. Asimismo, los resultados de la encuesta – realizada en el mes de noviembre de 2009- señalan que el 76,3% de los inmigrantes se sienten muy integrados y que uno de cada tres españoles
tiene en su círculo de amistades más próximo a un extranjero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído