Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación Comunidad de Madrid

«El Partido Socialista desprecia el trabajo de los CEPIS»

Tras la presentación del balance del pasado año de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la región

"El Partido Socialista desprecia el trabajo de los CEPIS"
Javier Fernández-Lasquetty.

"El Partido Socialista desprecia el trabajo de los CEPIS y desprecia también lo que los nuevos madrileños realizan en ellos o buscan en ellos"

«El partido socialista de Madrid le declaró la guerra a los CEPIS incluso antes de que empezaran a abrirse y ya desde aquel momento declaró que aquello era un desastre que no podía funcionar, y continúa manteniendo exactamente los mismos argumentos cuatro años después cuando ya no son una cosa que a ver qué tal funciona, sino que ya es una cosa que este año 270 mil participaron en ellas y el año pasado 220 mil, señaló Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, tras la presentación del balance del pasado año de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la región, más conocidos como CEPIS.

«El Partido Socialista desprecia el trabajo de los CEPIS -agregó- y desprecia también lo que los nuevos madrileños realizan en ellos o buscan en ellos»

La Comunidad de Madrid ha beneficiado a 270.746 usuarios de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPIS) que acudieron a una de estas 17 instalaciones para participar en las actividades programadas durante 2009, lo que representa un crecimiento de casi un 24% con respecto a 2008. Así lo manifestó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación del Balance de los CEPI.

Asimismo, durante su intervención, el responsable de Inmigración y Cooperación destacó que los cursos de formación laboral y español fueron los más solicitados el año pasado, siendo los primeros los más demandados con 45.000 usuarios, lo que supone un incremento del 23,3% con respecto a 2008. De igual forma, Fernández-Lasquetty resaltó la participación de los españoles en las actividades de los CEPI, cuyo porcentaje de asistencia se mantiene en un 29%.

«Los CEPI son una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid desde 2006, con el fin de promover espacios de convivencia e intercambio cultural entre las diferentes nacionalidades que concurren en la región», explicó el consejero, que también resaltó que «la cifra de participación en los CEPI muestra el esfuerzo y compromiso del Gobierno regional de fomentar el acercamiento entre inmigrantes y autóctonos en la Comunidad».

Asimismo, Fernández-Lasquetty destacó que este modelo de
integración es pionero en Europa y «prueba de ello, es que el anterior presidente del Parlamento Europeo, Hans Pötering, solicitó visitar uno de nuestros Centros en una visita oficial a España, en el que reconoció y felicitó la labor que desempeñan los dispositivos en la integración entre los inmigrantes y los españoles».

Además, este año el ex primer ministro de Rumania, Petre Roman, visitó el Centro Hispano-Rumano de Alcalá de Henares en el marco del programa Sociedades Inclusivas, en el que se ha
elegido a Madrid como modelo de integración a seguir.

Un 24% más de participación en 2009

En 2009, los 17 Centros contaron con 52.116 usuarios más que en 2008, es decir, casi un 24% de incremento en el porcentaje de participación. Así, si el año anterior fueron atendidos en los CEPI 270.746 participantes, en 2008 se atendieron 218.630 personas. Del total de usuarios en 2009, el 80% se involucró en actividades de tipo formativo, el 11% participó en atenciones individuales como orientación laboral, jurídica, psicológica y social, y el 9% accedió a las aulas de nuevas tecnologías, ludoteca y biblioteca, lo que supone casi un
32,5% más que en 2008.

En el caso de las atenciones individuales, se brindó asesoramiento y orientación a 29.595 usuarios, un 23,1% más que en 2008. Cabe resaltar que se realizaron 11.140 consultas en el ámbito laboral -que suponen un 37,6% del total de las atenciones realizadas-, y 10.686 atenciones en el ámbito jurídico -que representan el 36,1% del total de actuaciones de
asesoramiento individual-.

Cursos de formación laboral y español, los más solicitados

El año pasado, los cursos más solicitados en los CEPI fueron los
destinados a favorecer la integración laboral y social a través de los talleres de formación y orientación laboral, y de los cursos de español. Los primeros, contaron con la participación de 44.976 personas, lo que supone un 23,3% más que en 2008.
Con respecto a los cursos de español, 5.047 personas asistieron a estas actuaciones en 2009, un 42,5% más que el año anterior.

En este sentido, Fernández-Lasquetty destacó que, la Consejería de Inmigración y Cooperación ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la orientación y formación laboral de los nuevos madrileños como herramienta primordial de su proceso de integración, en el contexto de situación de crisis económica que sufre España.

17 CEPI distribuidos en la Comunidad

La Comunidad de Madrid destina un presupuesto de 6,6 millones de euros anuales para el funcionamiento de los Centros. A día de hoy, la red de CEPI está integrada por 17 dispositivos de los que 12 están ubicados en la capital -donde se concentra el 51,1% de los extranjeros de la región- y 5
están distribuidos en la región.

La Comunidad cuenta con el Centro Hispano-Americano II en
Leganés, el Hispano-Peruano en Majadahonda, el Hispano-Americano I en San Sebastián de los Reyes, y un Hispano-Rumano en Alcalá de Henares y otro en Coslada. Los demás CEPI están distribuidos en Madrid capital así: el Hispano-Ecuatoriano I e hispano Dominicano en el distrito de Tetuán, el
Hispano-Colombiano I, Hispano-Marroquí e Hispano Centroamericano en el Centro, el Hispano-Ecuatoriano II en Arganzuela, el Hispano-Ucraniano en Carabanchel, el Hispano-Colombiano II en Villaverde, el Hispano- Africano y el Hispano-Boliviano en el distrito de Ciudad Lineal, y el Hispano Búlgaro e Hispano-Paraguayo en Chamartín.

Los dispositivos cuentan con un equipo de 120 expertos entre
trabajadores sociales, orientadores laborales, dinamizadores y otros profesionales que forman parte de la plantilla, y más de 400 personas que de manera voluntaria comparten su experiencia y desarrollan su profesión en las diferentes actuaciones de los CEPI.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído