Luis Berenguer Fuster, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia

«La liberalización y la apertura de mercados es la receta más adecuada para combatir la crisis»

Señaló durante el coloquio mensual de la Fundación Euroamérica

"La liberalización y la apertura de mercados es la receta más adecuada para combatir la crisis"
Luis Berenguer Fuster.

La competencia es parte de la solución en la crisis económica actual, no del problema. La existencia de mercados abiertos facilita la creación de empresas y, consecuentemente, de empleo

El Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer Fuster, ha participado en el coloquio mensual de la Fundación Euroamérica para explicar el papel que deben jugar las autoridades de competencia en la actual crisis económica internacional.

Para el Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, defender la competencia y liberalizar la economía durante la recesión es una opción de política económica mucho más acertada que proteger los intereses de empresas y sectores que se encuentran en dificultades. En este sentido, afirmó que «la liberalización y la apertura de mercados es la receta más adecuada para combatir la crisis» ya que ésta facilita la creación de empresas y, consecuentemente, de empleo.

Según, Berenguer Fuster se equivocan quienes, buscando la complicidad de los poderes públicos y la sociedad, afirman que debe establecerse una parálisis temporal en la economía de mercado para proteger el empleo que generan determinadas actividades o indicando que un sector es vital y estratégico para la economía. Así, la historia de la economía demuestra como anteriormente se ha salido de otras crisis a través de la liberalización de la economía.

En el contexto actual, el Presidente de la Comisión Nacional de Competencia manifestó que el organismo trabaja activamente en las operaciones de concentración y las conductas prohibidas, junto con las actuaciones de promoción de competencia. En esta línea, las autoridades deben mantener un especial seguimiento de las implicaciones y consecuencias de la concentración a medio y largo plazo. Asimismo, agregó que se debe tener tolerancia cero contra las prácticas más nocivas, especialmente cárteles y acuerdos horizontales.

No obstante, la política de la competencia asume que existen razones de interés general, como el mantenimiento del sistema financiero, que pueden requerir de ayudas urgentes. Para el Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia las propias autoridades de competencia deben velar porque las ayudas tengan carácter excepcional en el tiempo, evitando los efectos distorsionadores que pudieran tener a largo plazo. Añadió que en este caso concreto fallaron, entre otros, la regulación que permitió el desarrollo de nuevos productos con un claro desconocimiento de los riesgos implícitos y las políticas económicas diseñadas que permitieron largos plazos de liquidez y costes de financiación excesivamente bajos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído