«Los más violentos podrían ser captados por el narcotráfico», dijo, y desaconsejó abordar la cuestión desde una perspectiva exclusivamente policial
Las bandas juveniles de inmigrantes han aumentado en Cataluña por la crisis, según alertó el antropólogo de la Universitat de Lleida (UdL) y experto en tribus urbanas Carles Feixa, que impulsó la constitución de los Latin Kings en asociación cultural en 2006. Además, pidió que no se segregue a los hijos de extranjeros para prevenir conflictos sociales.
En declaraciones a Ep tras participar en un encuentro de pastoral de migrantes en Barcelona, Feixa explicó que las nuevas bandas juveniles «provocan» a los miembros de Latin King y Ñetas constituidos en asociaciones culturales, y apuntó que pueden ser un problema a medio plazo si no se actúa.
«Los más violentos podrían ser captados por el narcotráfico», dijo, y desaconsejó abordar la cuestión desde una perspectiva exclusivamente policial. Consideró que las detenciones por asociación ilícita aumentan el resentimiento, y aseguró que se convertirán en delincuentes si se les trata como a tal.
«No hay que acabar con las bandas sino con la violencia», explicó el antropólogo, que señaló la importancia de actuar con «perspectiva de futuro» buscando a interlocutores en los grupos; abriendo el camino asociativo para las bandas que lo deseen, y encontrando espacios de convivencia entre autóctonos y extranjeros.
Según considera Feixa, la existencia de grupos evidencia que hay «campos de socialización no cubiertos por las instituciones», por lo que es prioritario combatir la segregación de los hijos de inmigrantes en el ámbito educativo, residencial y social (muchos no se pueden permitir las cuotas de clubes deportivos, citó a modo de ejemplo).

