Economía liquidará la aseguradora de Marsans ante la falta de ofertas válidas

Economía liquidará la aseguradora de Marsans ante la falta de ofertas válidas
. Agencia EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Economía, liquidará Seguros Mercurio -propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual- tras no recibir «ninguna oferta que cumpliera con las condiciones requeridas» para su consideración.

Así, el organismo dirigido por Ignacio Machetti ha declarado «desierto» el procedimiento de cesión de cartera de la aseguradora del grupo Marsans a otra compañía, después de que ninguna de las nueve compañías a las que se le envió la documentación mostrara interés por la totalidad de las pólizas, según fuentes del sector consultadas por EFE.

Esta decisión conllevará el vencimiento anticipado de las 49.642 pólizas suscritas, que la Dirección General de Seguros, el supervisor del mercado asegurador, dictará «en breve» y que obligará a los clientes a contratar un seguro en otra entidad.

El CCS, el órgano que liquida las aseguradoras intervenidas, ofrecerá a los clientes y proveedores de Seguros Mercurio la compra de sus créditos frente a la entidad para minimizar los posibles perjuicios, ya que las compañías en liquidación normalmente no tienen suficientes activos para hacer frente a sus deudas.

Asimismo, para concluir las tareas de liquidación de los siniestros de los asegurados, el CCS contará «con parte de la plantilla de la entidad, durante los meses que resulte necesario».

Seguros Mercurio -especializada en pólizas de transporte y viajeros- contaba con 82 empleados cuando fue intervenida por el Ministerio de Economía el pasado 15 de marzo, ante su falta de liquidez, que le impedía pagar los siniestros a los clientes.

El proceso de liquidación se consideraba como la última vía para solucionar la situación de la aseguradora del grupo Marsans, porque el Consorcio de Compensación de Seguros tenía la esperanza de traspasar la cartera de clientes a otra entidad, así como la mayor parte de la plantilla.

Sin embargo, las aseguradoras consultadas por EFE a las que se envió la documentación y que tenían de plazo hasta el 8 de abril para mostrar su interés -entre ellas Mapfre, Mutua Madrileña, FIATC, Allianz, Zurich y Groupama- descartaron hacer una oferta por la totalidad de la cartera de asegurados, debido a su falta de rentabilidad.

De hecho, según fuentes de las aseguradoras, el CCS podría haber recibido alguna oferta de compra, pero sólo de una pequeña parte de las pólizas, lo que no cumpliría los requisitos exigidos.

Seguros Mercurio, fundado en 1988, cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 15,5 millones de euros, como consecuencia del incremento de las siniestralidad y la caída de los mercados financieros.

La disolución de la aseguradora se une a las dificultades que atraviesa el grupo Marsans, cuyos propietarios tienen previsto cerrar en breve su venta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído