Indígenas de Ecuador denuncian dos heridos durante las protestas en Quito

Indígenas de Ecuador denuncian dos heridos durante las protestas en Quito
. Agencia EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció que dos campesinos resultaron heridos, uno de ellos de bala, durante la protesta que ese colectivo protagonizó hoy en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional legislativa, en el centro de Quito.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, en declaraciones a periodistas dijo que dos indígenas resultaron con heridas, uno de ellos de un disparo en la pierna derecha y que fue trasladado a un hospital de la ciudad.

Los indígenas ecuatorianos protestan por la no inclusión de varias de sus propuestas en el tratamiento de un polémico proyecto de Ley de Recursos Hídricos, impulsado por el Ejecutivo, al que consideran privatizador, pese a que el Gobierno lo niega.

Miles de indígenas se encuentran desde el pasado martes en la capital para presionar al Legislativo, que efectúa un segundo y definitivo debate sobre la también llamada Ley de Aguas, previo a su aprobación.

El presidente de la Conaie advirtió que las movilizaciones continuarán en todo el país y afirmó que la protesta de su colectivo ha sido pacífica, pero reprimida duramente por la fuerza pública.

Santi señaló que su organización y otros grupos indígenas analizarán hoy la posibilidad de incrementar la fuerza de las movilizaciones, que en esta jornada se ha caracterizado por choques con la Policía en las inmediaciones del Parlamento y el cierre de carreteras en algunas zonas de la sierra andina del país.

«Vamos a establecer un mecanismo fuerte de movilización», reiteró Santi que pidió a la ciudadanía sumarse a las protestas, pues considera que la Ley de Aguas que impulsa el Gobierno facilitará el uso del recurso por parte de grandes empresas, sobre todo mineras y embotelladoras, con un grave perjuicio ambiental.

«Tenemos que reclamar» pese a que «hay compañeros heridos de bala… Nosotros estamos haciendo movilizaciones pacíficas», remarcó el dirigente indígena, quien advirtió con permanecer en Quito «el tiempo que sea necesario» para exigir que se incorporen las sugerencias del colectivo en la Ley de Recursos Hídricos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Nacionalidades y Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Luis Andrango, señaló en declaraciones a la emisora Sonorama que replegará a las bases de su grupo de la movilización en Quito, para definir nuevas estrategias de protesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído