Los cursos formativos de la Comunidad asesoran sobre los riesgos del sector

Más de 2.800 trabajadores de la construcción recibirán formación en riesgos laborales

Paloma Adrados visitó el Aula Móvil Permanente de Formación del Sector de la Construcción

Más de 2.800 trabajadores de la construcción recibirán formación en riesgos laborales
Paloma Adrados.

Los cursos formativos de la Comunidad asesoran sobre los riesgos del sector y las medidas preventivas para evitarlos

La Comunidad de Madrid formará, en los próximos meses, a
mas de 2.800 trabajadores madrileños del sector de la construcción sobre prevención de riesgos laborales a pie de obra. Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, en la presentación de la nueva edición de la campaña del Aula Permanente de la Construcción.

Esta iniciativa, incluida en el III Plan Director en Prevención de
Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, se desarrolla a través de un aula móvil que visitará hasta el próximo mes de septiembre las diferentes obras de construcción de la región para acercar a los trabajadores y empresas del sector toda la formación necesaria en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo.

«Y todo ello a pie de obra, ya que las características propias de esta actividad hacen especialmente complicado que trabajadores y pequeños empresarios abandonen su lugar de trabajo para acceder a cursos de formación», precisó Adrados tras visitar una obra de la localidad de Tres Cantos en la que estos días está ubicada el aula.

En su interior, adaptado y equipado con toda la tecnología
necesaria, los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y de la Fundación Laboral de la Construcción imparten los cursos formativos, que tienen una duración de ocho horas e incluyen los conocimientos mínimos para que los trabajadores identifiquen los riesgos más frecuentes de su actividad diaria y aprendan las medidas preventivas para minimizarlos o eliminarlos.

Esta formación equivale al primer ciclo necesario para lograr la
Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento expedido por la Fundación Laboral con el que se acredita que el trabajador posee formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, la categoría profesional y los periodos de ocupación en las distintas empresas que ha ejercido su actividad.

Desde 2007, más de 40.000 trabajadores del sector han obtenido esta tarjeta -obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2011-, de los cuales cerca de 5.000 participaron en los cursos del Aula Permanente de la Construcción (un 12%).

Bajan los accidentes en el sector

Adrados recordó que las actuaciones de formación como la de este Aula Permanente de la Construcción, junto con las de información y sensibilización, son los pilares básicos que impulsa el III Plan Director «para construir una sólida cultura preventiva, que es la mejor inversión para garantizar la seguridad de los trabajadores».

En este sentido, la consejera aseguró que la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en esta materia (empresarios, trabajadores y administraciones públicas) «es el mejor camino para avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral», y destacó que «gracias al esfuerzo conjunto» Madrid cerró el pasado año con un descenso del 34,03 % en el número total de accidente laborales registrados en el sector de la construcción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído