"Es un tema que estamos considerando seriamente. La decisión no está tomada todavía"
Minutos antes de pronunciar anoche, en la Casa de América de Madrid, una conferencia sobre la denominada «Agenda Social para la Democracia en América Latina», Periodista Latino conversó con el Dr. Alejandro Toledo, ex presidente del Perú. Las elecciones generales del próximo año fue el tema principal de esta segunda entrevista con el ex mandatario peruano. La última encuesta realizada en Perú le sitíúa tercero en la carrera a la presidencia a la cual, irónicamente, ningún posible candidato ha anunciado su intención de participar. De momento. Toledo no fue menos, aunque sí dejo una puerta abierta.
«Acabo de enterarme. He visto el titular. No he leído el contenido aún. Lo tomo con mucha humildad. Lo tomo con humildad porque creo que refleja la generosidad de la gente que por contraste -ya pasaron más de tres años- nuestra gestión con momentos difíciles. Al final terminamos bien y la economía creció un 6% promedio durante los cinco años; la inflación fue un 1.5%; el déficit fiscal, el más bajo de la historia, las exportaciones se triplicaron; insertamos al Perú en el mundo…en fin, ustedes nos pueden «googlear», pero estos resultados los veo con mucho optimismo y modestia».
«Sin embargo, yo no soy candidato-agregó- y esa decisión todavía no hemos tomado. Sí lo estamos seriamente considerando, pero podrá entender que yo tengo la responsabilidad de liderar el Centro Global para el desarrollo y la Democracia. Esta iniciativa para construir la agenda social para América Latina para los próximos veinte años es un tema que nos ha absorbido dos años con la participación de veinte ex presidentes de América Latina; tengo mis responsabilidades en Washington, de donde vengo hace unas horas; tengo mi familia; tengo un partido Perú Posible, que necesito enraizarlo un poco más. Sin embargo es un tema que estamos considerando seriamente. La decisión no está tomada todavía..
¿Por vuestra parte, o por parte del partido?
– Por la parte mía. Mi partido es muy generoso. He visto las declaraciones en los medios de comunicación. Hace tres semanas estuve en el Perú. El partido está poniendo presión. Este es un tema que tengo que tomar una decisión personal y familiar, podrá entender. Sin embargo, todavía falta cerca de un año. Todo lo que ahora hago esto por el mundo obviamente me sentiría más satisfecho hacerlo por mi país otra vez. (Ver vídeo-entrevista).



