El espíritu del encuentro ha sido fundamentalmente fortalecer las relaciones de ambos países, más allá del diferendo marítimo que sostienen en la Corte de La Haya
El presidente del Perú, Dr. Alan García Pérez, manifestó encontrarse «profundamente satisfecho por esta importante y sustantiva entrevista», tras reunirse ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid con el mandatario chileno, Sebastián Piñera. García afirmó que Perú y Chile están «en camino de descongelar y fortalecer» sus relaciones.
Tras expresar su respeto a los mecanismos jurídicos internacionales, García valoró de manera especialmente positiva los «procedimientos de homologación y transparencia» que Chile y Perú pudieran establecer en el futuro para abordar la adquisición de armamento. El espíritu del encuentro ha sido fundamentalmente fortalecer las relaciones de ambos países, más allá del diferendo marítimo que sostienen en la Corte de La Haya.
Además de los dos jefes de Estado, en la reunión participaron los cancilleres de ambos países, José Antonio García Belaúnde y Alfredo Moreno, así como los embajadores peruano y chileno, Jaime Cáceres Sayán y Sergio Romero.
García y Piñera se encuentran en Madrid para tomar parte de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea – América Latina y el Caribe y en la Cumbre Empresarial UE – ALC. El Perú además rubricará un Acuerdo de Libre Comercio con el bloque comunitario en la Cumbre regional UE – CAN que tendrá lugar inmediatamente después.
Tras la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora, Alan García invitó a Piñera a visitar el Perú, gesto que el mandatario chileno aceptó y ha correspondido con una invitación a visitar Chile.
Ésta es la primera cita bilateral que Piñera celebra tras asumir la Presidencia de Chile. Tras el encuentro, ambos mandatarios comparecieron ante los numerosos medios allí congregados.