Caen seis «narcos» con cien kilos de coca ocultos en un contenedor con bananas

Caen seis "narcos" con cien kilos de coca ocultos en un contenedor con bananas
. Agencia EFE

La Policía ha detenido en Madrid a seis «narcos», en una operación contra el tráfico internacional de drogas, en la que se ha incautado de cien kilos de cocaína, que había sido transportada desde Colombia hasta Hamburgo en un contenedor con bananas y, desde allí a España, tras unos paneles en un vehículo.

La intervención de la deroga se ha producido en un taller de Madrid, punto desde donde los delincuentes pretendían distribuir el estupefaciente a otros países europeos.

El cabecilla de la red gestionaba en Colombia diversas empresas dedicadas a la exportación de frutas a Europa, una infraestructura que le facilitaba enviar periódicamente contenedores con carga legal de bananas desde puertos de ese país hasta otros europeos, pero además también introducir cocaína.

Las detenciones han sido posible gracias a la colaboración de la policía alemana, -la denominada Landeskriminalamt del Estado germano de Baden-Württember-, con la que mantuvieron reuniones agentes españoles para dirigir las pesquisas de forma conjunta.

Los delincuentes viajaron a ambos países para coordinar la operación, prueba de ello es que el líder de la red se trasladó en numerosas ocasiones a Alemania, Holanda e Italia para contactar con distintas personas residentes en esos países y organizar el envío.

La recogida de la cocaína se efectuó durante la primera semana de mayo en el puerto de Hamburgo, desde donde partió en un vehículo hacia España, donde han sido detenidos los seis delincuentes, entre ellos el líder de la organización, quien dirigía la operación desde un hotel de Madrid.

Los agentes interceptaron el vehículo cuando iba a ser llevado a un taller mecánico, donde iban a desmontar los paneles en los que había sido camuflada la cocaína y donde detuvieron a otros dos miembros de la red.

Además, en otros dos registros se intervinieron 31.484 euros en efectivo, catorce teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Landeskriminalamt del estado germano de Baden-Württemberg.

Las detenciones se producen precisamente mientras se reúnen en Marbella las policías europeas con ocasión de la inauguración del Consejo de Administración de Europol, donde están representados todos los Estados miembros de la UE.

Los policías debatirán propuestas para acciones futuras, acuerdos de colaboración con terceros países y avanzarán en la coordinación policial internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído