Los estibadores del principal puerto de Perú acordaron levantar la huelga

Los estibadores del principal puerto de Perú acordaron levantar la huelga
. Agencia EFE

Los estibadores del puerto peruano del Callao anunciaron hoy la suspensión de la huelga que mantenían desde hace 10 días y que ha supuesto millonarias pérdidas, luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para iniciar el diálogo.

El anuncio fue realizado por el ministro peruano de Transportes, Enrique Cornejo, en una rueda de prensa realizada tras la reunión mantenida entre representantes de los trabajadores, empresarios y el propio ministro.

«Con gran satisfacción podemos decir que, luego de conversar con los señores dirigentes de los estibadores, ellos han presentado un conjunto de temas sobre los cuales desean que dialoguemos y así lo vamos a hacer y tenemos ya una agenda para la próxima semana», afirmó el ministro peruano.

El acuerdo fija el levantamiento de la huelga para las 23.00 hora local de hoy (04.00 GMT del sábado).

También se decidió crear una comisión de trabajo en la que participarán los dirigentes de los trabajadores, representantes de los empresarios, Cornejo, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, con vías a encontrar una solución a los reclamos de los trabajadores.

Los estibadores reclaman el derecho a la sindicalización, a la jubilación anticipada y a mejoras salariales, y esperan que el Congreso apruebe un proyecto con modificaciones a la Ley del Trabajador Portuario.

El titular de Transportes también anunció que, una vez que se levante la huelga, el Poder Ejecutivo evaluará la suspensión del Estado de Emergencia, decretado el pasado 19 de mayo por un plazo de 60 días en el Callao.

Por su parte, el representante del Sindicato Único de Trabajadores Matírimos y Portuarios del Puerto del Callao, Wilmer Estévez, agradeció la mediación del ministerio de Transportes y confió en que se tomen las medidas necesarias para solucionar la problemática de los estibadores.

«Esperamos que a partir de hoy se escuche la voz de los trabajadores y evitemos más paralizaciones que perjudican a todos, al país, al Callao y a nuestras familias en primer lugar», afirmó Estévez.

Desde el inicio de la huelga en el puerto del Callao, que mueve el 70% del tráfico portuario de Perú y representa el 14% de la capacidad de carga de la costa oeste de Suramérica, se han perdido entre 400 y 650 millones de dólares, según diversas estimaciones.

Para mitigar los efectos del paro, el Gobierno envió hace cuatro días a unos 200 miembros de la Armada para reemplazar a los estibadores y declaró el estado de emergencia (excepción), lo que restringe la libertad a reunirse y el libre tránsito.

La huelga estalló en momentos en que el Gobierno de Alan García promueve el libre comercio y apunta a convertir al Callao en el «Hub» (centro de operaciones) Suramericano para el comercio con Asia.

En 2006 se inició la privatización y modernización del puerto, con la concesión del Muelle Sur a DP World (de capitales ingleses y árabes), mientras que el Muelle Norte permanece a cargo de la estatal Enapu.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído