Su singular enfermedad se llama progeria

La triste vejez de una niña de…¡ocho años!

Desde que la menor nació, ha envejecido entre 8 y 10 años por cada año de vida

La triste vejez de una niña de...¡ocho años!
Aracely Díaz. La República.

La progeria es la mutación de un gen ubicado en el cromosoma 1, encargado de la codificación de una glicoproteína llamada progerina

Un caso en 8 millones de posibilidades. Aracely Díaz nació como una bebe normal, pero cuando tenía dos años su mamá se dio cuenta de que su aspecto físico era distinto al de las demás niñas. Luego de infructuosas pruebas médicas en Cajamarca, llegaron a Lima para más chequeos. El diagnóstico del Hospital del Niño de la capital peruana, reveló una extraña enfermedad: progeria.

Este mal le da a uno de cada 8 millones de nacidos. Según el Mininisterio de Salud del Perú, se trata del segundo caso en el país andino.

Desde que la menor nació, ha envejecido entre 8 y 10 años por cada año de vida. Es decir, ahora que tiene 8, parece de 80, por lo que está expuesta a sufrir un ataque cardíaco y osteoporosis. La debilidad en las articulaciones le impide mover las manos y las piernas con normalidad. Tiene cataratas y ya perdió la visión de uno de sus ojos. Sin embargo, su capacidad mental es la de una persona de su edad.

¿QUÉ ES LA PROGERIA?

La progeria es la mutación de un gen ubicado en el cromosoma 1, encargado de la codificación de una glicoproteína llamada progerina, una proteína crucial para la conformación normal del tejido conectivo.

«Esta mutación hace que el reloj biológico falle y que haya envejecimiento precoz», afirma Eva Klein, genetista del Instituto de Medicina Genética.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído