La Cruz Roja reporta 3 muertes y suben a 6 víctimas por lluvias en El Salvador

La Cruz Roja reporta 3 muertes y suben a 6 víctimas por lluvias en El Salvador
. Agencia EFE

Tres menores de edad murieron la noche del sábado en El Salvador, con lo que se elevaron a seis las víctimas mortales causadas por las intensas lluvias que afectan desde hace varios días al país, que han sido intensificadas por la depresión tropical «Agatha», informó hoy la Cruz Roja.

«Dos niñas y un niño fallecieron en (la localidad) Jayúa (departamento de Sonsonate, oeste) cuando se les derrumbó la vivienda el sábado por la noche», declaró a Efe el portavoz de la Cruz Roja, Carlos López, sin precisar mayores detalles.

Estas muertes se suman a las tres registradas en otras zonas del país, entre ellas la de una niña de diez años que fue impactada por un rayo y dos hombres que fueron arrastrados por las corrientes.

El presidente del país, Mauricio Funes, decretó en la madrugada de hoy la alerta roja, para atender las emergencias registradas por las intensas lluvias que desde hace varios días azotan al país y que se han visto intensificadas por la depresión tropical «Agatha», que se formó este sábado en las aguas del Pacífico de Guatemala.

López indicó que han sido evacuadas «al menos tres mil familias en diferentes lugares del país».

«La lluvia es general», añadió el portavoz, aunque consideró que las emergencias han sido menores que las ocurridas en noviembre pasado, cuando las lluvias asociadas al paso de la tormenta «Ida» por el Caribe causaron al menos 200 muertos y graves destrozos en 5 de los 14 departamentos salvadoreños.

Destacó, además, que se «tomaron las previsiones a tiempo», al haber ordenado las evacuaciones preventivas.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló en un boletín que en las últimas 24 horas se han registrado «lluvias generalizadas», cuyos «máximos se concentraron principalmente en la cadena volcánica y departamentos de Ahuachapán y Sonsonate».

«En este período se han reportado desbordamientos e inundaciones específicamente en zonas costeras del país», añadió el reporte, que previó para las próximas 48 horas más precipitaciones «entre moderadas y muy fuertes, principalmente en la cordillera volcánica, zona costera, el occidente y el centro del país».

Además de la suspensión de clases en las escuelas decretada por el Ejecutivo, la Universidad de El Salvador (UES, estatal) anunció hoy que tampoco tendrá actividades mientras dure la emergencia por las lluvias.

Según el SNET, la tormenta tropical «Agatha» se degradó a depresión tropical después de entrar en territorio guatemalteco este sábado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído