Al menos 77 muertos hallados en una mina de México

El número de cadáveres exhumados de la mina de San Francisco Cuadra en el municipio de Taxco, en el estado de Guerrero, en el sur de México, ascendió este lunes a 77, tras el descubrimiento de otros 22 cuerpos enterrados en esta fosa común improvisada a la que presuntamente fueron arrojados por miembros del crimen organizado.

Personal de Protección de Civil descendió hasta el fondo de la mina para terminar con la inspección de la zona en una maniobra que acabó con el rescate de otros 22 cuerpos que se suman a los 55 hallados desde el pasado 30 de mayo cuando se inició este operativo, según informó el diario local ‘La Jornada’.

Del total de los restos hallados, de momento, los equipos forenses solo han podido identificar a seis personas entre las que se encuentran el director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota, y el psicólogo de la misma prisión, Ignacio Suástegui Pérez. El resto de cadáveres serán reconocidos mediante peritajes odontológicos, pruebas genéticas, malformaciones físicas, cicatrices y tatuajes.

Sin embargo, desde las instancias medicas ya han adelantado que la identificación será una labor complicada que requerirá algún tiempo debido a que la mayoría de los cadáveres presenta un avanzado estado de descomposición. Además, la procuraduría de Justicia de Guerrero advirtió de que los institutos forenses de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco están al máximo de su capacidad.

Con estos últimos descubrimientos, Protección Civil dio por concluido el operativo, que empezó el pasado 30 de mayo, aunque se espera que puedan planificarse maniobras similares en otras cuatro minas de este mismo municipio que también podrían haber sido usadas por los criminales como fosas comunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído