El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, presidió este lunes el acto celebrado en la capital del país para rendir tributo a las 174 personas muertas por el paso de la tormenta tropical ‘Agata’ y la erupción del volcán Pacaya, un evento con el que se daba inicio a los tres días de luto decretados por las autoridades para honrar a las víctimas.
Desde el lunes las banderas de todos los edificios públicos ondeaban a media hasta en recuerdo de los fallecidos. Durante la ceremonia, el presidente guatemalteco, en compañía de la primera dama Sandra Torres, ofreció un arreglo floral a las víctimas y reconoció que el país había quedado «destruido» por la tragedia.
«Pero el Presidente y todo el gabinete de Gobierno estamos orgullosos del pueblo guatemalteco. Porque nos habrán golpeado el volcán y la tormenta pero todos los guatemaltecos, hasta la última aldea, inmediatamente se pusieron a reconstruir su vida normal», dijo Colom en declaraciones recogidas por Telesur.
Según el último balance ofrecido por las autoridades locales, la erupción del Pacaya y el paso de ‘Agata’ han dejado un saldo de 174 muertos, 148 heridos, más de 100 desaparecidos y cerca de 79.000 afectados. Además, ambos fenómenos naturales han causado pérdidas de decenas de miles de euros en el sector agrícola del país y el derrumbe de unos 400 puentes situados en diferentes puntos de Guatemala.