Guatemala celebra tres días de luto en memoria de las 174 víctimas de ‘Agata’

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, presidió este lunes el acto celebrado en la capital del país para rendir tributo a las 174 personas muertas por el paso de la tormenta tropical ‘Agata’ y la erupción del volcán Pacaya, un evento con el que se daba inicio a los tres días de luto decretados por las autoridades para honrar a las víctimas.

Desde el lunes las banderas de todos los edificios públicos ondeaban a media hasta en recuerdo de los fallecidos. Durante la ceremonia, el presidente guatemalteco, en compañía de la primera dama Sandra Torres, ofreció un arreglo floral a las víctimas y reconoció que el país había quedado «destruido» por la tragedia.

«Pero el Presidente y todo el gabinete de Gobierno estamos orgullosos del pueblo guatemalteco. Porque nos habrán golpeado el volcán y la tormenta pero todos los guatemaltecos, hasta la última aldea, inmediatamente se pusieron a reconstruir su vida normal», dijo Colom en declaraciones recogidas por Telesur.

Según el último balance ofrecido por las autoridades locales, la erupción del Pacaya y el paso de ‘Agata’ han dejado un saldo de 174 muertos, 148 heridos, más de 100 desaparecidos y cerca de 79.000 afectados. Además, ambos fenómenos naturales han causado pérdidas de decenas de miles de euros en el sector agrícola del país y el derrumbe de unos 400 puentes situados en diferentes puntos de Guatemala.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído