Su gobierno revisará el uso que hacen del agua dichas transnacionales

Hugo Chávez expropia el agua de Coca Cola y Pepsi

"Esa agua en primer lugar es propiedad del pueblo" señaló

Hugo Chávez expropia el agua de Coca Cola y Pepsi
Hugo Chávez.

"He iniciado la expropiación por causa de especulación, acaparamiento, violación de la regulación de precios, y restricción de la oferta de los productos de primera necesidad"

Muy fiel a sus estilo, el presidente Hugo Chávez anunció planes para estatizar más compañías en Venezuela, e indicó que su Gobierno debe revisar el uso que hacen del agua transnacionales como Coca-Cola y Pepsi.

«Eso hay que revisarlo rápido», añadió. «Esa agua en primer lugar es propiedad del pueblo, es propiedad social el agua… entonces todavía tenemos rémoras, muchas, del capitalismo».

Durante su programa semanal en radio y televisión, Chávez dijo que ha aprobado decretos para la «adquisición forzosa» de dos empresas: Alentuy CA, que fabrica latas de aluminio y otros productos, y Envases Internacional SA, la cual hace contenedores para el sector de los alimentos.

El mandatario también expresó su preocupación acerca del «agua que tienen privatizada empresas transnacionales», y mencionó a los fabricantes de sodas Coca-Cola y Pepsi.

«Eso hay que revisarlo rápido», añadió. «Esa agua en primer lugar es propiedad del pueblo, es propiedad social el agua… entonces todavía tenemos rémoras, muchas, del capitalismo».

Las aseveraciones de Chávez ocurren en momentos en que el mandatario defiende a su Gobierno de las críticas de los dirigentes empresariales, los cuales afirman que las políticas de inspiración socialista del gobernante están arruinando la economía del país, la cual se encuentra inmersa en la recesión.

Chávez visitó este fin de semana la empresa láctea estatal Los Andes, ubicada en el estado de Lara, en el noroeste de Venezuela, donde afirmó que la planta aumentó su producción después de ser nacionalizada.

«Esto es un ejemplo de lo que es capaz de hacer el socialismo», afirmó el mandatario. «La burguesía dice que lo que Chávez le pone la mano, se acaba. Es al revés».

Cuando el presidente se enteró por los trabajadores en la planta que una compañía privada de camiones transportaba la leche, anunció de inmediato que la nacionalizaría. El mandatario dijo que las autoridades conversarán con los dueños de esa empresa de transporte para negociar un precio.

Chávez también anunció que el Gobierno ha emprendido la expropiación de varias distribuidoras pequeñas de alimentos y de otras compañías después de que las autoridades determinaran que infringían los controles de precios y acaparaban productos.

«He iniciado la expropiación por causa de especulación, acaparamiento, violación de la regulación de precios, y restricción de la oferta de los productos de primera necesidad», apuntó.

El presidente dijo que la importante cadena de supermercados Cada comenzará a ser absorbida por una red de mercados estatales que mantiene su expansión.

En un tipo de intervención estatal diferente, Chávez dijo que ha aprobado que las autoridades asuman la administración de más de 80 empresas que pertenecían a banqueros implicados el año pasado en un escándalo que obligó al gobierno a cerrar múltiples instituciones de crédito.

La autoridades del Gobierno afirman que los bancos tuvieron problemas financieros a causa de las grandes irregularidades, en tanto que algunos banqueros fueron arrestados y otros huyeron del país. Varios empresarios vinculados al gobierno figuran entre los implicados.

En su programa que duró más de seis horas, Chávez vilipendió a sus detractores, a quienes se refirió como «la burguesía». El mandatario dijo que la burguesía intenta desacreditar a la industria alimenticia estatal después de que las autoridades encontraran contenedores con 20,000 toneladas métricas (22 toneladas) de comida podrida en un puerto de administración gubernamental.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído