Más de 27.820 guatemaltecos siguen en albergues por «Agatha»

Más de 27.820 guatemaltecos siguen en albergues por "Agatha"
. Agencia EFE

Al menos 27.823 guatemaltecos continúan refugiados en 218 albergues habilitados tras los destrozos causados por la tormenta tropical «Agatha» a finales de mayo pasado, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó hoy en su último informe que la tormenta además afectó a 397.808 personas y damnificó a 104.639 guatemaltecos en todo el país.

Las inundaciones y los destrozos provocados por las torrenciales lluvias obligaron a la evacuación de 162.857 personas y 27.823 permanecen en 218 refugios que todavía funcionan a nivel nacional, de los más de 400 que se habilitaron para atender la emergencia.

Según las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Conred, 174 personas murieron, 154 quedaron heridas y 113 desaparecidas a causa de la tormenta tropical.

Además, las fuertes precipitaciones causaron daños a 39.160 viviendas en todo el territorio, detalló el informe.

Hasta hoy, las autoridades de protección civil han trasladado por vía aérea y terrestre 649,76 toneladas de alimentos a las comunidades damnificadas.

Según la Conred, por vía terrestre se han enviado 486,5 toneladas de ayuda y el resto ha sido traslada en 141 misiones de aeronaves de Colombia, Estados Unidos, México y de Guatemala hacia el interior del país.

Las autoridades redujeron este martes de roja a naranja la alerta nacional que había sido decretada el pasado 29 de mayo por la tormenta tropical «Agatha» debido a que las tareas de campo disminuyeron.

La alerta naranja, según la Conred, implica una permanente vigilancia de los fenómenos naturales que afectan al país, para actuar de inmediato en caso de emergencia.

Un estudio preliminar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señala que se necesitan por lo menos 475 millones de dólares para reconstruir este país centroamericano tras los destrozos causados por el fenómeno natural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído