Las cabezas portaban mensajes escritos dirigidos al Ministro de Gobernación

Hallan una cabeza humana en la puerta del Congreso de Guatemala

Tres cabezas más fueron encontradas en lugares publicos de la ciudad

Hallan una cabeza humana en la puerta del Congreso de Guatemala
Cabeza humana. Siglo 21.

El primer hallazgo se produjo en la puerta del Congreso, el segundo, frente a un centro comercial; el tercero, cerca de la estación de bomberos y el cuarto, en un barrio ubicado en el norte de la ciudad

Cuatro cabezas humanas fueron encontradas ayer en la vía pública en Guatemala con mensajes dirigidos al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó el propio funcionario en rueda de prensa.

El primer hallazgo se produjo en la puerta del Congreso, en pleno centro histórico de la capital guatemalteca; el segundo, en una pasarela frente a un centro comercial; el tercero, cerca de la estación de bomberos y el cuarto, en un barrio ubicado en el norte de la ciudad.

Las autoridades atribuyen este hecho a una reacción de sectores del crimen organizado ante una serie de restricciones impuestas por el gobierno de Álvaro Colom a las condiciones de reclusión de líderes de pandillas juveniles para evitar que sigan operando desde las prisiones.

Menocal dijo que familiares y allegados a los pandilleros presentaron denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos por falta de comida y vejámenes a los que estarían siendo sometidos los reclusos.

El funcionario, sin embargo, desmintió esas acusaciones y aclaró que «se decidió restringir las visitas ordinarias y conyugales, debido a que ingresaban armas, droga, chips para celulares, entre otras cosas».

Según dijo, esas medidas se adoptaron después de que miembros de la Mara Salvatrucha y Mara 18 protagonizaran revueltas en las cárceles.

Este hecho se produce después de la renuncia del español Carlos Castresana al cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Al presentar su dimisión, el pasado lunes, Castresana aseguró que el país no había cumplido sus compromisos.

«Hay funcionarios y personajes que de manera notoria han demostrado no defender los intereses de los guatemaltecos», dijo en ese momento.

En ese sentido, la colaboradora de la BBC Julie López recordó que en su más reciente visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Castresana había dicho que Guatemala es un país donde «cuesta mucho ser optimista, pero hay que serlo».

Hasta el momento no fueron identificadas las cuatro víctimas, pero se presume que tendrían entre 30 y 40 años.

Asimismo, se informó que fueron encontrados dos cuerpos decapitados que tendrían relación con las cabezas encontradas en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído