Burka. Coín (Málaga) prohibirá el burka

El Ayuntamiento del pueblo malagueño de Coín debatirá en el próximo pleno una moción para prohibir el uso del «burka» y del «niqab» en los edificios públicos.

Se trata de una iniciativa que la Concejalía de Igualdad elevará al pleno alegando razones de seguridad y de igualdad, según recoge Servimedia de la prensa local.

En Coín, uno de los mayores pueblos de la provincia de Málaga, existe una importante comunidad musulmana, aunque el uso del «burka» o del «niqab» no son habituales.

La moción saldrá adelante, previsiblemente, debido a que el equipo de Gobierno está formado por la mayoría absoluta que forman el PSOE y el PA.

De esta forma, una vez que se aprueba la normativa, Coín será el primer municipio de Andalucía que prohíba el uso del «burka» y del «niqab» en edificios y otras instalaciones públicas.

La propuesta se fundamenta en que el uso de este atuendo impide identificar a las personas que lo utilizan y trasgrede la igualdad de género.

«En una sociedad como la que nos encontramos, más diversa, plural y compuesta de personas de diferentes procedencias, culturas y religiones, es necesario unas normas mínimas de convivencia, acordes con los valores propios que nuestra normativa defiende y protege», defendió la concejala de Igualdad, Inmaculada Agüera.

Agüera añadió que «en la actualidad esta convivencia se ve obstaculizada por la utilización de vestimentas y accesorios que ocultan el rostro total o parcialmente, impidiendo la identificación y la comunicación visual, siendo éstas impropias de una sociedad libre e igualitaria».

El equipo de gobierno, según la concejala, considera que el uso de estos accesorios y vestimentas «suponen un trato desigualitario, a la vez que acarrean un aislamiento de la mujer en una sociedad multirracial y una traba en su desarrollo personal e integración en nuestro municipio».

La medida afectará a la ropa que cubre íntegramente el rostro y la mayor parte del cuerpo de la mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído