Burka. Coín (Málaga) prohibirá el burka

El Ayuntamiento del pueblo malagueño de Coín debatirá en el próximo pleno una moción para prohibir el uso del «burka» y del «niqab» en los edificios públicos.

Se trata de una iniciativa que la Concejalía de Igualdad elevará al pleno alegando razones de seguridad y de igualdad, según recoge Servimedia de la prensa local.

En Coín, uno de los mayores pueblos de la provincia de Málaga, existe una importante comunidad musulmana, aunque el uso del «burka» o del «niqab» no son habituales.

La moción saldrá adelante, previsiblemente, debido a que el equipo de Gobierno está formado por la mayoría absoluta que forman el PSOE y el PA.

De esta forma, una vez que se aprueba la normativa, Coín será el primer municipio de Andalucía que prohíba el uso del «burka» y del «niqab» en edificios y otras instalaciones públicas.

La propuesta se fundamenta en que el uso de este atuendo impide identificar a las personas que lo utilizan y trasgrede la igualdad de género.

«En una sociedad como la que nos encontramos, más diversa, plural y compuesta de personas de diferentes procedencias, culturas y religiones, es necesario unas normas mínimas de convivencia, acordes con los valores propios que nuestra normativa defiende y protege», defendió la concejala de Igualdad, Inmaculada Agüera.

Agüera añadió que «en la actualidad esta convivencia se ve obstaculizada por la utilización de vestimentas y accesorios que ocultan el rostro total o parcialmente, impidiendo la identificación y la comunicación visual, siendo éstas impropias de una sociedad libre e igualitaria».

El equipo de gobierno, según la concejala, considera que el uso de estos accesorios y vestimentas «suponen un trato desigualitario, a la vez que acarrean un aislamiento de la mujer en una sociedad multirracial y una traba en su desarrollo personal e integración en nuestro municipio».

La medida afectará a la ropa que cubre íntegramente el rostro y la mayor parte del cuerpo de la mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído