El jurado del premio de Cooperación mira hacia las catástrofes naturales y los niños de la guerra

El jurado del premio de Cooperación mira hacia las catástrofes naturales y los niños de la guerra
. Agencia EFE

Diversos miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional han mostrado su interés, antes de iniciar sus deliberaciones, por galardonar a las víctimas de recientes catástrofes naturales como el terremoto de Haití o a la lucha en favor de los niños obligados a combatir en conflictos armados.

Ambas propuestas se encuentran entre las más mencionadas a los periodistas de entre las veinticinco candidaturas procedentes de dieciocho países que optan al premio por los integrantes del tribunal antes de constituir el jurado, que hoy hará público su fallo.

Entre ellas figuran también las del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell; el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas); la Universidad por la Paz de Costa Rica, la filántropa brasileña Lily Safra; el programa de Voluntarios de la ONU; el Banco Mundial de la Mujer y una propuesta que reconozca la defensa del derecho de toda la humanidad a disponer de agua.

Para la embajadora española en misión especial para cuestiones referentes a los Derechos Humanos, Silvia Escobar, ésta última, que permitiría poner el acento en una cuestión que provoca cinco millones de muertes al año, y la de los niños soldados figuran entre sus preferencias a la hora de conceder el galardón.

También a favor de la propuesta relacionada con los menores obligados a participar en conflictos se ha manifestado la ex eurodiputada de IU Laura González al considerar que, para el jurado, «es hora de mirar a África y no de mirar siempre al primer mundo».

Para la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, sus preferencias se inclinan tanto por esta última como por la del pueblo haitiano y la del Banco de la Mujer, mientras que el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao ha considerado que el alto nivel de las candidaturas augura «dificultades» para seleccionar «la mejor».

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Los cinco primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y de las Letras (Amin Maalouf).

En el palmarés del premio de Cooperación figuran, entre otros, Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, ‘Lula’ da Silva, Yaser Arafat, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud, que lo obtuvo en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído