Niños soldado, redes de trasplantes y la Fundación Humboldt optan al Premio de Cooperación

Niños soldado, redes de trasplantes y la Fundación Humboldt optan al Premio de Cooperación
. Agencia EFE

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW), las organizaciones de trasplantes de EEUU y de España y la Fundación Von Humboldt son las tres candidaturas que optan como finalistas al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que se falla hoy en Oviedo (norte español).

La NYPAW (siglas en inglés) fue constituida a finales de 2008 por un grupo de seis ex niños soldado, encabezados por el activista Ishmael Beah, de Sierra Leona, con el fin de ayudar a menores afectados en el mundo por los conflictos y promover programas para su rehabilitación.

La Transplantation Society (TTS), con sede en Nueva York, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España integran una candidatura conjunta en la que se pretende reconocer la labor de la americana, una de las primeras sociedades dedicadas a promover la donación de órganos, y de la española, que en sus veintiún años de existencia se ha convertido en referente para otros países.

La Fundación alemana Alexander von Humboldt, que lleva el nombre del geógrafo y naturalista prusiano considerado el padre de la geografía moderna universal, promueve la cooperación académica, científica y cultural y ya fue finalista del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de la presente edición.

El jurado seleccionó a estos tres finalistas entre las veinticinco candidaturas presentadas desde dieciocho países.

Entre ellas figuraban también el ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), la Universidad por la Paz (Costa Rica), la filántropa brasileña Lily Safra, el programa de Voluntarios de la ONU o el Banco Mundial de la Mujer.

Algunos miembros del jurado del premio ya habían mostrado antes de iniciar las deliberaciones su interés por premiar a los niños obligados a combatir en conflictos armados o a las víctimas de recientes catástrofes naturales.

El galardón, dotado con 50.000 euros (61.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el sexto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Los premios ya concedidos son los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman), Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke) y de las Letras (Amin Maalouf).

Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijaíl Gorbachov, Al Gore, Luiz Inácio Lula da Silva, Yaser Arafat, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud (OMS) son algunos de los poseedores del Premio de Cooperación.

Creados en 1981, los galardones representan un acontecimiento de primer orden en España, tanto por la categoría de los distinguidos como por la composición de los jurados, y son entregados cada año en Oviedo por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído