La Policía y la Guardia Civil de España detuvieron a la "banda de los Stankovic"

Timadores serbocroatas estafaron medio millón de euros a «narcos» colombianos

Fueron capturados "in fraganti" doce personas, entre estafadores y estafados

Timadores serbocroatas estafaron medio millón de euros a "narcos" colombianos
Dinero.

La banda de timadores utilizaba un sofisticado modus operandi con una elaborada "puesta en escena" que les podía llevar semanas hasta que la víctima picaba el anzuelo

La Policía y la Guardia Civil de España detuvieron a unos timadores serbocroatas que estafaron medio millón de euros (unos 620,000 dólares) a una red de narcotraficantes colombianos merced a un método que simulaba un intento de blanquear dinero con billetes falsos.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó este viernes que en la operación fueron detenidas doce personas, entre estafadores y estafados, y también un ciudadano español sin antecedentes que actuaba de intermediario a cambio de una importante comisión.

La banda de los Stankovic, especializada en un timo llamado Rip Deal (negocio podrido), fue detenida en un céntrico hotel de Madrid justo en el momento en el que estafaba con billetes falsos a un grupo de narcotraficantes colombianos.

Con el pretexto de blanquear una importante suma, los estafadores ofrecieron a los «narcos» 800,000 euros (992,000 dólares) en billetes de 500 (620 dólares) a cambio de 500,000 (620,000 dólares) en billetes de menor valor.

La banda de timadores de origen balcánico, asentada en la costa del noreste español, utilizaba un sofisticado modus operandi con una elaborada «puesta en escena» que les podía llevar semanas hasta que la víctima picaba el anzuelo.

El comandante de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) Juan Martínez Castillo explicó cómo los detenidos se hacían pasar por ciudadanos italianos con un alto poder adquisitivo interesados en adquirir una propiedad inmobiliaria a algún empresario u hombre de negocios.

Como condición para el trato, los estafadores reclamaban que parte del precio se pagara en dinero negro.

Una vez que el «primo» (la víctima) aceptaba el trato, los estafadores acordaban una cita en un reservado de un hotel de lujo.

Previamente los timadores habían colocado en la estancia el escritorio trucado, en el que ya se había escondido el compinche encargado de ejecutar el «cambiazo» del dinero.

Timador y víctima se sentaban en el escritorio y, según iban contando el dinero, el estafador iba guardando los fajos de billetes en un cajón para «mayor seguridad».

En ese momento el cómplice, oculto dentro del mueble, cambiaba cada paquete por otros fajos en los que sólo había dos billetes auténticos, el primero y el último.

Una vez que terminaban de contar todo el dinero, el estafador sacaba todos los fajos del cajón y los introducía en un maletín que era el que entregaba a la víctima.

La Policía Nacional tiene identificadas en España a más de 600 personas dedicadas al timo del Rip Deal, aunque ésta es la primera ocasión en que es detenido un grupo que utiliza para sus estafas un escritorio trucado.

Se calcula que en España operan media docena de clanes que han llegado a estafar en un único golpe cantidades superiores a los 11.5 millones de euros (14.2 millones de dólares)

En ese caso, la víctima timada fue un negocio de joyería, y el gancho para la estafa, una partida de diamantes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído