Identificados siete muertos de Castelldefels, todos latinoamericanos

La Generalitat dio a conocer esta tarde la identidad de seis de las siete víctimas identificadas y confirmadas por el juez –la familia de una pidió el anonimato–, y se harán más pruebas en dos de los cuerpos ya identificados por los forenses esta mañana para reconfirmar sus señas, mientras que los otro cuatro cadáveres necesitan pruebas de ADN.

En la lista parcial de los 13 fallecidos en la estación Castelldefels Playa (Barcelona) la noche Sant Joan figuran cinco hombres y una mujer latinoamericanos de 17 a 39 años.

Son Jesús David Parada Ayala (Bolivia 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador 1985, Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador 1986) y Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador 1993).

Tras 30 horas de trabajo, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, informó esta mañana de que ya tenían identificadas a nueve víctimas, de las que cinco eran ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos.

Según Tura, tardarán días, y en algunos casos, «bastantes días», en entregar el conjunto de restos mortales a cada familiar.

Las tareas se centran ahora en las pruebas de ADN, si bien, de los cuatro muertos que quedan por identificar, hay «indicios claros» de tres.

Está previsto que hoy o bien en las primeras horas de mañana se conozca la identificación de algunas de estas personas.

Familiares y allegados de los fallecidos acudieron todo el día a la Ciudad de la Justicia, sede del Instituto de Medicina Legal, para confirmar si entre los muertos está su familiar desaparecido en la verbena de Sant Joan cuando iba a una fiesta latina.

EVOLUCION DE LOS 10 HERIDOS

Todos los heridos en el atropello del tren evolucionan favorablemente, informó a Europa Press la Consejería de Salud.

Los tres que críticos ahora están graves: una chica de 25 años con fractura de pelvis, y otra de 18 con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal –ambas en el Hospital de Bellvitge–, y una chica de 18 con fractura de tibia y peroné, en el Clínic.

La chica de 18 años que está en el Hospital de Sant Boi también ha mejorado, al pasar de grave a leve. Así, ya hay cuatro heridos graves y seis leves.

4 INVESTIGACIONES PARALELAS

El accidente tendrá cuatro investigaciones paralelas: del Juzgado de Gavà, de la Comisión de Accidentes Ferroviarios –dependiente del Ministerio de Fomento–, de Renfe y de Adif.

El Juzgado de Gavà de guardia la noche del atropello abrió diligencias previas, que determinarán si hay responsables.

La Comisión de Accidentes Ferroviarios, organismo independiente, investigará con el fin de implementar mejoras en la seguridad de la estación si es necesario, informó a Europa Press un portavoz de Fomento.

Renfe y Adif han abierto sendas investigaciones sobre qué ocurrió y si hacen falta mejoras de seguridad de la estación, lo que servirá a la Comisión para sus conclusiones.

El ministro de Fomento, José Blanco, insistió hoy en que ya ha abierto la investigación comprometida, y dijo que la semana próxima habrá «un avance» de sus resultados, aunque insistió en que «todo indica» que la «imprudencia» fue «su única causa».

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró hoy que, cuando acabe la investigación, si es necesario habrá medidas complementarias de seguridad, aunque recalcó que la estación cumple la normativa.

De hecho, muchos vecinos y pasajeros coincidieron hoy en que es habitual cruzar las vías; incluso los Mossos multaron hoy a una joven extranjera por hacerlo.

El personal de seguridad privada de la estación donde se produjo el accidente la retuvo hasta que llegaron los mossos y la multaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído