El alcalde de Castelldefels (Barcelona) no entiende que se continúe cruzando las vías tras el accidente

El alcalde de Castelldefels (Barcelona), el socialista Joan Sau, admitió hoy que en los dos días posteriores al accidente de tren que acabó con la vida de trece jóvenes, todavía se han podido ver personas cruzando las vías del tren, actitud que no entiende, según reconoció a Europa Press.

En las horas posteriores al atropello mortal, varias personas volvieron a cruzar la estación de Castelldefels Platja indebidamente, a pesar de que desde el jueves dos guardias de seguridad privada dependientes de Renfe han estado vigilando las vías, un refuerzo que no es usual en ese apeadero y del que el Ayuntamiento afirma no tener constancia.

La infracción se viene repitiendo también en la estación de Castelldefels Centro, tanto antes como después del accidente, aunque en los días posteriores ha sido considerablemente menor.

Las imprudencias se producen a pesar de que las dos estaciones fueron remodeladas hace pocos meses y cuentan con pasos subterráneos para cruzarlas.

Además, en la estación Platja se elevó la altura de los andenes, lo que dificulta cruzar por las vías, mientras que en la de Centro se instalaron rejas y se construyó un muro para impedir la infracción.

En esta última, poco después de las obras, algunos pasajeros rompieron parte de las verjas y pusieron ladrillos a modo de escaleras al lado del muro, para poder saltarlo y acceder directamente a la vía. De esta manera se cometen dos infracciones, no validar el billete y cruzar por un paso no habilitado.

VIGILANCIA EN DIAS ESPECIALES

El alcalde reiteró hoy que las estaciones no son un equipamiento municipal, por lo que su consistorio «no es nadie para meterse» en la decisión de aumentar la seguridad. «El Ayuntamiento no puede tomar decisiones, ya que Renfe y Adif son los órganos competentes», añadió.

Sau sí explicó que en el caso de que las investigaciones determinen que se debe reforzar la vigilancia, acatará la decisión, ya que su único deseo «es que no suceda nunca más».

Fuentes del Ayuntamiento explican que ven más probable que se incremente la vigilancia en días señalados, como Sant Joan o fin de año, a que se instale permanentemente. «Hay muchas estaciones en toda España y no se puede poner un vigilante en cada una», añaden.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído