Dos líderes de una mezquita amenazaron a una musulmana sin velo

El presidente de la Asociación Islámica de Cunit (Tarragona), Abderramán el Osri, y el imán de localidad, Mohamed Benbrahim, serán juzgados el próximo jueves por presuntamente amenazar y coaccionar desde finales de 2008 a una vecina musulmana, mediadora cultural del Ayuntamiento, que dejó de llevar velo.

El fiscal pide cuatro años de prisión para el presidente de la entidad cívico-religiosa, cinco para el imán, y dos para la esposa y para la hija de éste.

Un informe interno que el Ayuntamiento redactó en 2009 ya alertaba del excesivo poder acumulado por los dos líderes ahora imputados, que se erigían como el único vínculo entre musulmanes y administración, según publica hoy ‘El País’. «Actúan como únicos interlocutores y no respetan los canales fijados por el Ayuntamiento», dice el escrito.

El informe pone en evidencia una estructura caciquil bajo el consentimiento municipal: «Se intenta que aborden sus asuntos a través de los técnicos, pero se dirigen a los políticos, que los atienden de forma directa». Añade que rechazan mantener conversaciones con los técnicos municipales, especialmente cuando son mujeres.

En enero, la Fiscalía de Tarragona presentó un escrito de acusación provisional contra el imán de Cunit, el presidente de la Asociación Islámica de este municipio y otras dos mujeres por coacciones, amenazas y calumnias a una mediadora cultural marroquí que no lleva velo.

La víctima recibía supuestamente presiones para que dejara de trabajar, y uno de los acusados le llegó a decir: «No durarás ni un día más, voy a acabar con vosotros y vuestros hijos». El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell instruye el caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído