La tormenta «Alex» se convierte en depresión tropical en territorio mexicano

La tormenta "Alex" se convierte en depresión tropical en territorio mexicano
. Agencia EFE

La tormenta tropical «Alex» perdió intensidad y se convirtió en una depresión tropical en su recorrido por la península de Yucatán, pero recuperará su fuerza cuando emerja hoy en el sur del Golfo de México, informaron meteorólogos de EE.UU.

Los vientos máximos sostenidos bajaron a 55 kilómetros por hora al interactuar con tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT.

Se suspendió el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Belice y la costa este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.

El CNH pronostica que «Alex» se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un «combustible» para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.

«Cobrará fuerza porque la temperatura del agua está lo suficientemente caliente en la zona. Hay posibilidades de que en 48 horas se convierta en un huracán mínimo (de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco)», dijo a Efe Félix García, meteorólogo del CNH.

Es posible que «Alex» no llegue a alcanzar una categoría mayor (3,4 o 5) porque «no tendrá ni la distancia ni el tiempo suficiente», agregó García.

Los pronósticos a cinco días del CNH vaticinan que «Alex» tocaría tierra por segunda vez en México como huracán, en la mañana del próximo jueves.

García descartó que «Alex» se dirija hacia la zona en el Golfo de México donde la empresa BP intenta detener el enorme derrame de petróleo.

«Los modelos meteorológicos indican que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, pero actualmente se desplaza más hacia el oeste. Es posible que algunas bandas de lluvias se muevan por esa área, pero no que la depresión tropical se mueva directamente hacia la zona», informó el meteorólogo.

Explicó que los «vientos de la capa media de la atmósfera están empujando el sistema hacia el oeste del Golfo de México».

Las lluvias torrenciales de «Alex», que fue la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico del 2010, azotan a Yucatán, el sur de México, Guatemala y Belice, y podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

El centro de la depresión tropical se hallaba localizado a esa hora cerca de la latitud 18,7 grados norte y longitud 90,6 grados oeste a 135 kilómetros al sur de Campeche y a 125 kilómetros al este de la ciudad del Carmen, en México.

«Alex» tiene un movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste y se desplaza a 19 kilómetros por hora.

En esa trayectoria, el centro del sistema cruzará la península de Yucatán y entrará hoy al sur del Golfo de México.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada «extremadamente activa» porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído