El Gobierno dominicano cerró hoy con un acto en la sede del Ejecutivo las conmemoraciones que impulsó con motivo de cumplirse 70 años de la llegada del exilio republicano español al país.
«Estamos honrados y orgullosos del legado del exilio español en la República Dominicana», expresó el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien encabezó una ceremonia llena de recuerdos en la que participaron algunos de los primeros viajeros.
Fernández destacó que a pesar de la actual crisis económica por la que atraviesa, España ejerce un liderazgo «vigoroso» en apoyo de la democracia y el desarrollo de América Latina.
Sin embargo, anadió el gobernante, «esto no siempre fue así. A finales de los años de la década del 30, los españoles se vieron envueltos en una guerra fratricida provocada por la arrogancia de una oligarquía privilegiada», opinó.
Destacó que tras los resultados de aquel conflicto, miles de españoles republicanos debieron abandonar su país y recordó el importante aporte que en lo cultural, científico, en las bellas artes, literatura y el comercio hicieron los que se radicaron en la República Dominicana.
Mientras que Juan Gil, uno de los españoles que hace 70 años llegaron en barco a la nación caribeña, agradeció la acogida «inmediata» que le prodigaron los dominicanos y expresó su deseo de que las nuevas generaciones conozcan los errores pasados para evitar su repetición.
«En muy poco tiempo, a pesar de la incertidumbre en torno a nuestro futuro, los que llegamos empezamos a respetar, amar y defender esta tierra que nos acogió», recordó Gil.
Durante los actos, el director general del Archivo General dominicano, Pedro Cassá, puso en circulación ocho libros de autores españoles que hablan del exilio republicano.
El poeta español Marcos Ana envió un vídeo en el que destacó la lucha de los exiliados, así como el secretario de Estado de Cooperación Territorial español, Gaspar Zarrías, que el acto de homenaje representaba el «sustrato» de las relaciones entre España y la República Dominicana.
«Los exiliados españoles perdieron la vida, fueron encerrados, fueron al exilio, pero nunca, nunca, perdieron su dignidad», exclamó.
Las conmemoraciones locales en recuerdo de la llegada de los primeros españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), incluyeron la celebración del seminario «El exilio republicano español en la sociedad dominicana», así como una muestra fotográfica que se exhibe en el parque Independencia de Santo Domingo.