Los sicarios que el pasado 28 de junio asesinaron a Rodolfo Torre Cantú, aspirante a gobernador del estado mexicano norteño de Tamaulipas, y a otras cuatro personas, se hicieron pasar por marinos, reveló hoy el diario Reforma citando a testigos que sobrevivieron al ataque.
La información señala que cuatro automóviles participaron en la agresión, una camioneta que ralentizó el paso del vehículo de Torre Cantú, dos más donde iban sicarios, y un tráiler que fue cruzado en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, a la altura del kilómetro 6,5.
Las camionetas iban camufladas con distintivos de la Marina mexicana y los sicarios llevaban uniformes de este cuerpo, por lo que, según los testimonios del diario, «los guardaespaldas del candidato, al creerlos de la Marina, bajaron de su vehículo para informarles a quien custodiaban», y fue en ese momento cuando fueron acribillados.
El pasado lunes, Rodolfo Torre Cantú, candidato de la alianza «Todos Tamaulipas» por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en todas las encuestas, murió acribillado a balazos junto a cuatro de sus acompañantes en una emboscada a la caravana en la que se desplazaba.
Al parecer una camioneta frenó bruscamente y provocó que chocara contra ella la que trasladaba al candidato.
Sus escoltas bajaron de otro vehículo distinto al del candidato, que también descendió del suyo, y en ese momento fueron víctimas de los disparos que hizo un grupo de sicarios, cuya identidad se desconoce.
En el ataque hubo tres supervivientes, cuyos testimonios han recabado ya las autoridades a cargo de la investigación, agrega el rotativo.
También en la zona del atentado fueron hallados entre 80 y 120 casquillos percutidos de armas de distintos calibres.
En los últimos meses Tamaulipas, estado del nordeste de México, ha vivido numerosos actos de violencia consecuencia al parecer de enfrentamientos por disputa de territorios entre el cártel del Golfo y Los Zetas, una organización armada ex aliada de la anterior.
Rodolfo Torre fue asesinado a sólo seis días de las elecciones locales que se celebrarán este domingo y en las que habría contendido como favorito.
El PRI designó ayer tras los hechos al hermano del occiso, Egidio Torre Cantú, como su aspirante a gobernador para los comicios previstos para este domingo 4 de julio.
El crimen contra Torre Cantú ha sido el más importante de tipo político ocurrido en México desde el asesinato en 1994 en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, del aspirante priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio. EFE