Ex presidente de facto argentino enfrenta un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

Rafael Videla asume su responsabilidad por crímenes ocurridos durante dictadura argentina

Unas 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura

Rafael Videla asume su responsabilidad por crímenes ocurridos durante dictadura argentina
Jorge Rafael Videla. EFE.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, unas 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura

El ex presidente de facto argentino Rafael Videla, que enfrenta un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la cruenta dictadura de 1976 a 1981, asumió ayer la total responsabilidad por los hechos ocurridos en esos años.

Videla, ex presidente de facto entre 1976 y 1981, es juzgado junto a otros 30 acusados por ese tipo de delitos, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en la central provincia de Córdoba.

«Asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por todo lo actuado por el Ejército en la guerra interna a la que he hecho referencia. Y esa responsabilidad la asumo con total prescindencia de quienes fueron mis subordinados y se limitaron a cumplir mis órdenes», dijo Videla ante la corte.

Sin embargo, declaró también: «Los hechos que se juzgan en esta causa constituyen cosa juzgada y les corresponde la aplicación del principio por el cual nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa», según reseña Reuters.

El Poder Judicial de Argentina informó que Videla se encuentra detenido en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, unas 30 mil personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura, aunque una comisión independiente confirmó alrededor de 11 mil casos.

La Corte Suprema argentina derogó años atrás dos leyes de amnistía que protegían a cientos de antiguos oficiales de ser llevados ante la justicia por violaciones a los derechos humanos.

Esa decisión permitió a tribunales argentinos dictar duras sentencias contra miembros de las fuerzas armadas y policías por secuestros, torturas y asesinatos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído