La Secretaría Nacional del Migrante les dará un curso gratuito de manipulación de alimentos

De vendedores de la Casa de Campo a promotores de la cocina ecuatoriana

La Policía Municipal comunicó que todos los vendedores serían desalojados el 11 de julio

De vendedores de la Casa de Campo a promotores de la cocina ecuatoriana
Ecuatorianos. Senami.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) se ha unido a la lucha de los vendedores ambulantes. Lo primero ha sido patrocinar un curso de manipulación de alimentos Read more about migrante ecuatoriano by Administrator

Unos 170 ecuatorianos quieren pasar de vendedores ambulantes a promotores de la gastronomía andina. Son aquellas personas que cada fin de semana montan sus puestos de comida en Casa de Campo y que ahora buscan los permisos para su actividad.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) les dará un curso gratuito de manipulación de alimentos y les brindará todo el apoyo necesario para que se organicen y consigan un lugar apropiado para promocionar la comida y la cultura ecuatoriana en Madrid. «Compatriota ecuatoriano si no quieres que desaparezcamos, colabóranos con la limpieza», reza el volante que están repartiendo los vendedores de La Casa de Campo, desde el pasado fin de semana.

Esto es el inicio de una cruzada para evitar que la Policía Municipal los expulse del parque. Al frente de la iniciativa están catorce personas que empezaron su venta ambulante en El Retiro y en el Parque del Oeste y que ahora quieren convertirse en promotores de la gastronomía y la cultura ecuatoriana y conseguir un lugar apropiado para desarrollar su actividad.

El Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de Moncloa lleva un año y medio trabajando en Casa de Campo. Su trabajo de mediación ha permitido que vendedores, asociaciones de inmigrantes, agentes de medioambiente y policías municipales se sienten a dialogar en la misma mesa. La Policía Municipal, sin embargo, comunicó en la última reunión que todos los vendedores serían desalojados el 11 de julio.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) se ha unido a la lucha de los vendedores ambulantes. Lo primero ha sido patrocinar un curso de manipulación de alimentos, en el que ya se han apuntado 170 personas que habitualmente trabajan en Casa de Campo. A continuación se apoyará a los vendedores para que formen una asociación que ya tiene nombre: la Asociación de Vendedores Ambulantes Ecuatorianos en España.

El principal objetivo de esta asociación será conseguir todos los permisos y un sitio para vender la comida típica de Ecuador. Esto será un proceso largo. Los vendedores lo saben. Guillermo Imbaquingo, que lleva 11 años vendiendo comida con su esposa y sus dos hijos, es parte de la comisión organizativa. «No es el primer intento», cuenta.

Un lugar para la venta ambulante

Los vendedores han tratado de conseguir un sitio desde el 2000, pero ninguna iniciativa ha sido aceptada por las autoridades municipales. El Parque Pradolongo y el Valdebebas sonaron en su momento como posibles destinos de la venta ambulante, pero nada se concretó. Por un tiempo les dejaron estar en la Cubierta de Leganés y durante dos años tuvieron carta libre para vender durante la celebración del Día de la Hispanidad. Pero todo esto se ha acabado.

El último intento de los vendedores de Casa de Campo fue constituir la Cooperativa Integración Hispana, pero les denegaron el permiso en noviembre de 2006, después de un sinnúmero de trámites para inscribir la cooperativa en el Registro de la Subdirección General de Fomento y Desarrollo Empresarial y Registro de Entidades. Desde entonces han estado sorteando los controles de los policías municipales. SENAMI.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído