Trabajaban para una ONG en la zona de Cuzco

Cuatro voluntarias españolas mueren en un accidente en Perú

El vehículo se salió d ela carretera y cayeron a un barranco

Cuatro voluntarias españolas mueren en un accidente en Perú
La policía peruana traslada los cuerpos de las cuatro mujeres fallecidas en el accidente de Perú hacia el depósito de cadáveres. EFE

El accidente es el tercero que sufren cooperantes españoles en Perú en los últimos años

Cuatro españolas han fallecido y al menos otras seis personas, cinco de ellas también de nacionalidad española, han resultado heridas en un accidente ocurrido en la región peruana de Cuzco, en el sureste del país, la tarde del martes hora local (madrugada en España).

Las autoridades peruanas han identificado horas después a las víctimas en el accidente ocurrido cerca del sitio arqueológico de Písac, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cuzco, cuando viajaban en una camioneta.

Todos los fallecidos y heridos, salvo el conductor peruano que se encuentra herido, son voluntarios de una ONG, según el fiscal Víctor Barriga, que se ha trasladado al lugar para el levantamiento de los cadáveres.

Una de las fallecidas, María José Such Ribes, de 31 años, es natural de Navarrés (Valencia) y trabajaba de cooperante en Perú junto a su marido, Alan Boluda, de Xàtiva (Valencia), quien ha resultado herido grave en el accidente, informa desde Valencia Pablo Ferri.

El resto de las muertas, según las autoridades peruanas, son Lorena Herrero Sevillano (almeriense de 27 años), Lidia Monjas Sierra (de Madrid y de 30 años) y Soraya Masías González (natural de Salamanca y de 30 años).

La fiscalía peruana ha procedido al levantamiento y traslado de los cuerpos al depósito de cadáveres de Cuzco. El cónsul adjunto de España en Lima, Héctor Castañeda, se desplazará a Cuzco en las próximas horas para asistir a los heridos y a los familiares que vayan llegando.

En esa localidad ya se encuentra el vicecónsul honorario de España en la demarcación. El Consulado de España mantiene contactos con los familiares para repatriar a los fallecidos y los heridos.

El accidente se ha producido en torno a las 17.30 de este martes hora local (00.30 del miércoles en la España peninsular) cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera por causas que se investigan y se precipitó por un barranco de 300 metros en el sector de Pantipata-Corao.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español han señalado que la camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra a causa de un camión que estaba cruzado en la carretera.

La prensa peruana informa por su parte de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqsqo, en la región de Cuzco.

El tercer accidente de cooperantes españoles

En el vehículo, perteneciente a la ONG Sembrando, viajaban otras seis personas que han resultado heridas. Cinco de los heridos son ciudadanos españoles y se encuentran ingresados la clínica San José de Cuzco. Son Silvia Albert Cruzana (32 años, de Valencia), Dolores Sánchez Pérez (46 años, de Almendralejo, Badajoz), Alan Boluda Sandojal (34), Sergio Cerra Barbero (33 años, de Valencia), y Martha Díaz Gonzáles, de 22 y cuya procedencia se desconoce.

El sexto herido es el conductor del vehículo, el ciudadano peruano Marco Antonio Cajavilca de la Cruz, de 36 años.

En cuanto al estado de los heridos, uno de los españoles se encuentra en la unidad de cuidados intensivos con un traumatismo craneoencefálico, según fuentes consulares. Fuentes del Ayuntamiento de Navarrés sostienen que es Boluda Sandojal.

La emisora local Radio Programas del Perú ha informado de que dos de estos heridos son de gravedad, por lo que serán trasladados a hospitales de Lima en las próximas horas.

Un portavoz de la clínica donde se encuentran ingresados ha declarado a Radio Nacional de España que todos ellos se encuentran en la unidad de emergencias.

«No están graves pero no están leves, una de ellas tiene altas posibilidades de que se le opere», ha señalado. La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado que Dolores Sánchez ha sido intervenida y su pronóstico es reservado, aunque su estado «no reviste gravedad».

Todos los miembros del grupo son voluntarios y se encontraban en el país para colaborar en un proyecto solidario en la zona durante el verano.

Un compañero de los afectados, identificado como Hilario Romero, de la ONG Cooperatur, ha informado de que los accidentados, procedentes de varias ONG de España, participaban en un proyecto conjunto en la localidad de Quenco en colaboración con la ONG local Sembrando, dedicada a tareas dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales y que preside la esposa del presidente de la República, Pilar Nores.

Tres de las españolas fallecidas y una de las heridas -Lorena Herrero, Lidia Monjas, Soraya Masías y Dolores Sánchez- eran voluntarias de la ONG Señor de Huanca-Sembrando, llevaban menos de 15 días en el país y habían pasado meses recaudando fondos en España hasta conseguir 2.600 euros para poder construir unas duchas para los niños en el proyecto que la entidad gestiona en la aldea de Quenco, ha precisado Charo Frejo, voluntaria de la misma ONG, que asegura que contactaron con ella a través de una red social para informarse sobre su experiencia en Perú y la posibilidad de participar en el mismo proyecto, ya que ninguna era cooperante profesional.

El tercer accidente de cooperantes españoles

El accidente es el tercero que sufren cooperantes españoles en Perú en los últimos años y el más grave por el número de víctimas. El primero fue el 6 de junio de 1999, cuando Enrique Ayer López y Mercedes Arteche, cooperantes de la Unión Europea en Perú, fallecieron al chocar su vehículo contra un camión aparcado en la mitad de un camino en la selva, cerca de la localidad de Sapiro.

El 29 de agosto de 2001, un autocar con 15 españoles y tres peruanos que se dirigía a hacia Paucartambo, a unos 70 kilómetros de Cuzco, se precipitó por un barranco de unos 80 metros.

En el accidente falleció Andrés Gonzálvez Solís, un farmacéutico de Almendralejo (Badajoz), que había superado una enfermedad grave y había decidido dedicarse al voluntariado. El grupo iba a visitar comunidades indígenas en Paucartambo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído