La expedición será dirigida y coordinada una vez más por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, quien cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,
acompañada por la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, presentó hoy la V edición de Madrid Rumbo al Sur, que este año cumple su primer lustro contribuyendo a sensibilizar a la población madrileña frente a la situación de países en vía de desarrollo.
El programa da a conocer a jóvenes madrileños los proyectos de Cooperación realizados en África por el Gobierno regional, a través de expediciones en las que se visita y participa en dichas iniciativas.
«Han pasado muchas cosas desde que en 2005 tuvimos la idea de poner en marcha una iniciativa de sensibilización dirigida a los jóvenes madrileños, en el ámbito de la Cooperación. Este año otros 100 madrileños se unirán a los cerca de 400 menores que ya han visitado 50 proyectos en cinco países africanos, con un recorrido total de 139.000 kilómetros. Gracias a ello, hemos logrado fomentar el espíritu solidario de estos jóvenes, que al mismo tiempo han servido de testimonio y réplica para que sus familiares y amigos sean más conscientes de diferentes
realidades que se viven en África», manifestó Aguirre.
Este año, los jóvenes seleccionados para participar en MRS
visitarán los proyectos de cooperación realizados en Marruecos, un destino que se repite para ahorrar costes debido a la situación de crisis que sufre España, indicó la presidenta.
«Debemos adaptarnos a los duros
tiempos de crisis que estamos viviendo todos los españoles, y por eso este año Madrid Rumbo al Sur también se aprieta el cinturón repitiendo el destino. Marruecos es un país ubicado más cerca de España, y por lo tanto ahorraremos en gastos».
Proyectos de Cooperación en todos los ámbitos
Al igual que los años anteriores, Madrid Rumbo al Sur ha seleccionado a 100 jóvenes de 16 y 17 años para que conozcan las iniciativas de Cooperación que la Comunidad de Madrid realiza en Marruecos en colaboración con ONGD.
Entre otros proyectos, los participantes -que viajarán entre agosto y septiembre al país africano- conocerán el Centro socioeducativo para menores y mujeres ubicado en Tánger, un programa de inserción laboral y de atención a jóvenes en situación de exclusión social en Tetuán, y un programa de lucha contra la violencia de género desarrollado en El Jadida.
Asimismo, los jóvenes conocerán proyectos orientados a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, iniciativas que apoyan el espíritu emprendedor de los marroquíes, así como programas de educación y salud. Aguirre quiso destacar en su intervención los proyectos de fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil
«porque sólo aquellos países que garantizan el Estado de Derecho y la ibertad, crean las condiciones necesarias para prosperar».
Un millón de visitas a la página web de MRS
Los 100 jóvenes que participan en la quinta edición de MRS han sido seleccionados de un grupo inicial de 600 aspirantes de 223 centros educativos correspondientes a 60 municipios de la región. Los escolares han participado en un proceso de selección que ha incluido una redacción sobre el desarrollo en África, así como pruebas físicas y de convivencia. Finalmente, un equipo de expertos ha seleccionado el grupo definitivo de menores que, tras recibir cursos de Cooperación y Desarrollo, viajarán entre agosto y septiembre a Marruecos.
La página Web www.madridrumboalsur.com, que ha recibido desde su creación un millón de visitas de usuarios únicos, informará sobre el recorrido de la expedición y colgará fotos de las visitas.
Premio Codespa
La expedición será dirigida y coordinada una vez más por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, quien cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes. Aguirre recordó que el pasado mes de diciembre MRS recibió el premio Codespa de manos del Príncipe de Asturias, como reconocimiento a la contribución de esta iniciativa a la implicación ciudadana en la solución de problemas en los países en vía de desarrollo.
Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa promovida por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración que cuenta con el apoyo de Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, Canal de Isabel II, Mintra de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, la Fundación Obra Social de La Caixa, Tata Motors y la Dirección de la Juventud.
Cooperación madrileña en Marruecos desde 2004
Desde 2004, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado 5.858.000 millones de euros para la puesta en marcha de 40 proyectos de Cooperación al desarrollo en Marruecos.
La Comunidad de Madrid ha contribuido, entre otras iniciativas, a la construcción y equipamiento de un centro de orientación e inserción social de niños maltratados en la ciudad de Fez y ha apoyado la formación profesional e inserción sociolaboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social en Tetuán, Tánger y Marrakech. Asimismo, ha financiado el proyecto de lucha contra el analfabetismo de los habitantes de la provincia de Doukkala-Abda.