Fuentes consultadas por Periodista Latino aseguran que la FEDAP ha recibido una subvención de la Comunidad de Madrid de 30 mil euros
A un centener se elevaría la cifra de inmigrantes latinoamericanos víctimas de la gran presunta estafa que realizara la agencia de viajes peruana «Chasquitours» a principios de julio en Madrid. Peruanos, ecuatorianos, colombianos y en menor medida de otras nacionalidades, no pudieron viajar a sus respectivos países.
Muchos de ellos se dieron cuenta del timo -cuando se disponían a realizar el «checking»- de que sus billetes de avión habían sido anulados por falta de pago de la agencia de viajes dirigida por Wilier Max Barraza Yesquén. Una vez consumada la presunta estafa, en la agencia con dos locales en Madrid uno en Gran vía, 80 – of. 707, nadie atendía al teléfono y se encuentra cerrada a cal y canto.
Un peruano denuncia a la FEDAP
Por otra parte, uno de los afectados, Ricardo Lovón, de nacionalidad peruana, y con quien conversamos en su momento, aseguró en una nueva entrevista con Periodista Latino que en su intento de asesorarse y orientarse sobre qué acciones llevar a cabo para solucionar este grave problema (fue engañado con 4.300 euros, cuatro billetes de avión Madrid-Lima-Madrid) que ha frustado el viaje a Lima con su mujer y sus dos hijos, optó por pedir ayuda a la Federación de Asociaciones de Peruanos en España, FEDAP. Lovón nos relata su desengaño con este organismo, cuyo presidente es Manuel Pinto:
«Me he visto en la necesidad de buscar que alguien me oriente. Averiguando he llegado a una institución llamada FEDAP (Federación de Asociaciones de Peruanos en Madrid). Llamé a Manuel Pinto (Presidente de la FEDAP). Llamé a este señor y vía telefónica le comenté mi problema. Le dije «Mire, señor, yo soy peruano y sé que su institución derrepente me puede ayudar, al menos, a orientarme o a solucionarme el caso, o ayudarme en alguna medida».
«Este señor me contestó -agrega- que ellos son una institución privada, que no veían casos aislados, que no podían hacer nada. En último caso, que lo único que podía hacer es que yo le enviara mis documentos para que él se los remitiera a otros abogados para que obviamente tenían su necesidades, sus costes, sus pasajes, que tenían que moverse de aquí para allá, y que obviamente me iba a costar un dinero. Entonces, en pocas palabras le dije que si las circunstancias estás dadas de esta manera no necesito su ayuda porque con lo que yo he perdido de dinero… «(unos 4.300 euros).
Periodista Latino conversó con Pinto, quien refutó las declaraciones de Lovón. El presidente de la FEDAP, señaló:
«La FEDAP no tiene un local, infraestructura, no tiene presupuesto para pagar abogados. Le dijimos al señor Lovón que nos enviara sus documentos para poder ver la manera de ayudarle. Este señor no lo ha enviado. Es más, insinuó que con este caso la FEDAP podría hacerse puiblicidad (?)».
Según la página web de la FEDAP uno de sus múltiples fines para la que fue constituída es:
- Fomentar e impulsar la organización de servicios de información, asesoramiento, apoyo legal, y defensa jurídica a inmigrantes, refugiados o solicitantes de asilo
- Cualquier otro fin lícito acorde con el carácter o la naturaleza de la Federación.
Fuentes consultadas por Periodista Latino aseguran que la FEDAP ha recibido una subvención de la Comunidad de Madrid de 30 mil euros.