La imagen de los rumanos en los medios de comunicación españoles «es un tema muy delicado», según la embajadora

La embajadora de Rumanía en España, María Ligor, ha afirmado hoy en Santander que la imagen de los rumanos en los medios de comunicación españoles «es una tema muy delicado».

La Embajada, ha especificado, recibe peticiones «con el fin de actuar más en este campo, para corregir los acentos xenófobos, que son pocos, y para corregir la imagen, a veces distorsionada del colectivo rumano en España», según Ligor.

En general, ha afirmado, los rumanos no se distinguen mucho en el colectivo de la sociedad, «son muy parecidos, incluso en los proyectos de vida y en los lazos familiares». Pero hay tópicos y estereotipos que se mantiene en los medios como los relacionados con la delincuencia y la mendicidad.

Además, la embajadora ha comentado que se asocia al colectivo rumano con los gitanos de Rumania, un hecho que se mantiene en los medios de comunicación españoles y que a la mayoría de los rumanos que viven en España «no les gusta mucho, pero hay que luchar también con estos conatos de nacionalismo, e incluso de racismo, dentro del propio colectivo y hacia los gitanos rumanos», ha defendido.

Ligor se ha pronunciado así en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘Comunicación e inmigración’. Durante su exposición, la embajadora quiso destacar que hay estudios sociológicos que demuestran que «casi todos somos inmigrantes si miramos hacia atrás en la historia de los europeos».

La embajadora ha explicado que volver al país de origen depende de la situación familiar y personal de cada migrante. Sin embargo, en el caso de la población rumana, «hay estudios que demuestran que quiénes llegan a España en pareja se plantean en menor medida el regreso que quienes dejan en Rumanía un núcleo familiar formado por varias generaciones, ya que construyen lazos más fuertes con la sociedad de acogida», ha precisado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído