Los guardias civiles destacan a su regreso la «dureza» de la misión en un país que no se sabe cómo se arreglará

Los 23 miembros pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que desde enero de este año participaban en la misión de la ONU ‘MINUSTAH’ en Haití, han destacado a su llegada a Madrid la «dureza de la misión», por la «lejanía de casa» y por las condiciones «desastrosas» en las que se encontraba el país.

Los agentes del GAR han sido recibidos por el teniente general jefe de unidades especiales y de reserva de la Guardia Civil, Atilano Hinojosa Galindo, que ha destacado la «labor de servicio» de la fuerza enviada así como su cometido en el país caribeño combatiendo el crimen organizado. De hecho, el grupo estaba constituido como unidad SWAT (armas y tácticas especiales) para cumplir con esta tarea específica.

Hinojosa ha resaltado las operaciones de este tipo, que se han saldado con alrededor de 400 detenidos, sobre todo entre presidiarios huídos de las cárceles que se dedicaban al saqueo cuando el país estaba sumido en el caos. Uno de los componentes ha asegurado que «sólo puedes sentirte alegre cuando ayudas a alguien y le libras de los malos», refiriéndose a los robos y las violaciones. «Esto es lo único que te reconforta dentro de lo poco que puede reconfortarte allí», ha añadido.

LA VICTORIA DE ‘LA ROJA’, LO MEJOR

Pero la victoria de España en el Mundial también ha sido uno de los buenos momentos de la estancia de la tropa en Haití. «Se lleva bien por la convivencia y además ganamos el Mundial, que desde fuera se vive con más ilusión», ha asegurado uno de ellos.

Los efectivos recién llegados se han referido también a las situaciones de miseria extrema con las que «convivíamos todos los días», según ha señalado un sargento primero. «La gente coge la ropa de los muertos», ha añadido otro. También Daniel, otro de los guardias, ha relatado como una mujer le ofrecía a su hijo porque no podía mantenerlo. «He ayudado en lo que pueda pero el país está tan mal… he estado allí seis meses y no sé decir cuándo ni cómo se arreglará. Hay mucha labor», ha indicado.

Sin embargo, «el momento más doloroso» de la misión, según los agentes, fue la pérdida de los cuatro militares siniestrados en el accidente de un helicóptero de la Armada. Los miembros del GAR fueron los encargados de la búsqueda de los fallecidos por «predisposición». «Ya que estás allí, encima pasa una desgracia. Es lo más duro a nivel personal», ha manifestado uno de los participantes en el rescate.

ESCOLTA DE CHRISTINA AGUILERA

El teniente general Hinojosa ha destacado, además de estas misiones, la escolta de altos cargos, tanto nacionales como de personajes pertenecientes a otros Gobiernos y organizaciones internacionales. Hinojosa incluso ha dicho que los agentes se encargaron de la protección de la cantante Christina Aguilera, embajadora especial de la ONU contra el Hambre.

También ha elogiado la disposición de los 23 enviados a la isla y su «capacidad de respuesta en situaciones de máximo riesgo». En este sentido, según ha referido unos de los mandos enviados, el grupo contaba con un «retén de 10 hombres preparados para salir en cinco minutos».

El GAR tiene como misión primordial la lucha antiterrorista en Navarra y el País Vasco, siendo el grupo que ha detenido a más miembros de ETA. Sin embargo, también ha actuado en otros escenarios internacionales como Kosovo, Líbano, Israel y Afganistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído