Regresan de Haití los 23 guardias civiles que han participado en la misión humanitaria de la ONU tras el terremoto

El teniente general jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, Atilano Hinojosa Galindo, recibió hoy a los 23 agentes de la Benemérita que fueron enviados para participar en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) tras el terremoto que asoló el país el 12 de enero pasado.

Según informó el Ministerio del Interior, el contingente, compuesto por un teniente, dos sargentos, cuatro cabos y dieciséis guardias civiles, pertenecientes todos ellos al Grupo de Acción Rápida (GAR), partió a Haití tras el seismo, en cumplimiento de la resolución 1908 de la ONU, que acordó el incremento de 1.500 policías para auxiliar a la misión humanitaria que este organismo mantiene en la zona.

Durante este tiempo, el grupo ha realizado 23 operaciones especiales de lucha contra el crimen organizado en los barrios de Cité Soleil, Martissan y Bell Air con un total de 391 detenidos.

También han llevado a cabo casi una veintena de servicios de escolta y protección de altas personalidades que han visitado la isla, entre las que destacan la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y dos ex presidentes de EEUU, George Bush y Bill Clinton.

Entre otros servicios desarrollados por el GAR se encuentra el rescate de la tripulación de un helicóptero de la Armada Española, fallecidos en un accidente ocurrido una zona montañosa próxima a la frontera con la República Dominicana, o el apoyo a las unidades antidisturbios, que corrían el riesgo de ser tiroteadas durante sus actuaciones.

El GAR tiene como misión primordial la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra, apoyando a las Unidades Territoriales y al Servicio de Información de la Guardia Civil. También actúan en otros puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales.

Con sede en Logroño, el GAR también desarrolla dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos y protección de personas. Desde su creación, ha participado en la mayor parte de las detenciones y registros realizados contra ETA y su entorno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído