La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, considera que CiU ha entrado en una «deriva soberanista muy importante» y ha emplazado a los nacionalistas catalanes a aclarar en qué tipo de partido se quieren convertir.
«Qué duda cabe que la deriva soberanista de CiU cada vez se radicaliza más y habrá que preguntarle cuál es el tipo de partido en el que se quiere convertir. Es algo que tiene que responder CiU», ha declarado De Cospedal a Europa Press.
Al ser preguntada entonces si ve difícil un acuerdo con CiU tras las elecciones, ha indicado que el objetivo de su formación es ser «decisiva e importante en el Gobierno de Cataluña». Para ello, ha explicado, aspiran «a representar a una parte importante de la población catalana que piensa que uno se puede sentir catalán y español a la vez y estar muy orgulloso de serlo».
«Y nosotros a lo que no vamos a renunciar es aquello en lo que creemos y estamos defendiendo en Cataluña y en el resto de España por ningún tipo de acuerdo ni ningún tipo de pacto. Eso también lo tengo que decir», ha resaltado.
DEFIENDE EL PACTO DEL MAJESTIC
Sobre si ve posibilidades de un acuerdo similar al Pacto del Majestic entre PP y CiU en 1996, De Cospedal ha subrayado que aquel acuerdo fue «público, conocido, abierto, sin ningún tipo de vergüenza ni nada que esconder por ninguna parte».
«El PP no tuvo que renunciar a ningún posicionamiento claro e importante de su programa político para el Pacto del Majestic. Por eso era un pacto abierto como siempre son los pactos que firma el PP, como el que hemos firmado en el País vasco con el PSE para ayudarles a la gobernabilidad», ha agregado.
De Cospedal ha recordado que el programa del PP se centrará en la recuperación económica en Cataluña, con «medidas importantes para la creación de empleo y ayudas a la pyme y el autónomo». «La empresa catalana era uno de los motores de toda España y lamentablemente ha dejado de serlo», ha remarcado.
Otro de los ejes de su programa, ha continuado, girará en torno a «la defensa de la legalidad y de cuestiones tan importantes como que en Cataluña se pueda pensar y expresarse en libertad cualquiera que sea la forma que tenga cada uno de sentirse catalán». A su entender, «hay muchos catalanes que se sienten catalanes y españoles».
INTENCION DE AISLAR AL PP
Al ser preguntada por qué el PP no despega en Cataluña y si debería hacer autocrítica, De Cospedal ha dicho que hubo un «intento de aislar al PP» para que «desapareciera de la vida política catalana», algo que, en su opinión, «hace daño» al partido.
Es más, ha subrayado que «a veces» no ha sido el PP catalán «el que ha transmitido su mensaje, sino que otros lo han transmitido por él». Ahora, ha continuado, se está «tratando de recuperar que sea el propio PP el que diga lo que piensa».
En cualquier caso, ha asegurado que, «con independencia de las equivocaciones que haya podido cometer, hay que tener en cuenta cuál es la sensibilidad en cada una de las CC.AA. de España». Y en Cataluña, ha recordado, hay una formación nacionalista como CiU que recoge votos que en otras partes de España irían al PP.
LAPORTA O UPyD NO QUITAN VOTOS AL PP
La secretaria general de los ‘populares’ ha señalado además que el partido de Joan Laporta (Democracia Catalana) o el partido de Rosa Díez (UPyD) no van a quitar votos al PP en las elecciones de este otoño.
Ha recordado que el propio Laporta ha declarado que «va a defender la independencia de Cataluña» y, por lo tanto, «los votantes de ese partido no tienen nada que ver con los votantes del PP». «Y por lo que se refiere a partidos como UPyD, no sé todavía cuál es el programa económico. No sé si alguien lo conoce, yo no», ha exclamado.