La ministra de Relaciones Exteriores designada para el nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín, confió hoy en que la asistencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la investidura de Juan Manuel Santos traiga «algo bueno».
Holguín se expresó así en declaraciones a Efe después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara desde Caracas que Maduro asistirá mañana a la investidura de Santos, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 22 de julio.
«Esperemos algo bueno, vamos a ver», se limitó a decir Holguín al ser preguntada por el sorpresivo anuncio de Chávez, que rompió las relaciones debido a las denuncias del Gobierno saliente de Colombia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Si bien Chávez no informó cuando viajará Maduro a Bogotá, fuentes de la Cancillería colombiana y de la Fuerza Aérea en la base de Catam, adonde están llegando los jefes de Gobierno y Estado invitados a la investidura, dicen que podría ser hoy o mañana por la mañana.
Sobre la presencia de Maduro en la investidura de Santos, la Cancillería, consultada por Efe, rehusó pronunciarse.
Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la asistencia del canciller venezolano a la toma de posesión de Santos es resultado de «una gestión directa y personal» de la propia Holguín.
La nueva canciller colombiana tiene ante sí una ardua labor para restablecer las relaciones rotas con Venezuela y también con Ecuador, con éste último país desde 2008.
Los analistas ven a Holguín como una pieza clave en esa tarea, ya que, además de experiencia como representante de Colombia ante las Naciones Unidas, la nueva canciller fue embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004 e hizo gestión muy bien valorada en aquel país.