Más del 40% de inmigrantes en el CIE de Barcelona son trasladados desde otras autonomías

El 42,7 por ciento de los inmigrantes en situación irregular que pasaron por el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona durante 2009 fueron trasladados allí desde otras autonomías, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

A lo largo del 2009 pasaron 1.951 inmigrantes por el CIE de Barcelona, de los cuales 834 fueron trasladados desde otras comunidades del Estado, con centros de internamiento en Madrid, Valencia, Málaga, Algeciras, Murcia, Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura.

La mayoría de los traslados se produjeron en agosto (122), octubre (291) y noviembre (155), mientras que entre enero y marzo no hubo ninguno. Por otra parte, el número de extranjeros en el CIE de Zona Franca aumentó un 18,55 por ciento con respecto a 2008 y un 3,5 por ciento en relación a 2007.

La nueva ley de Extranjería, que entró en vigor el pasado diciembre, amplía a 60 días el plazo máximo de internamiento de los inmigrantes en el CIE, tras lo cual quedan libres si no ha sido posible deportarlos a su país de origen.

LIMBO LEGAL

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Fundación Arrels de ayuda a las personas sin hogar, Ramón Noró, ha advertido del vacío asistencial al que se enfrentan en Barcelona inmigrantes extracomunitarios enfermos y sin redes sociales de apoyo. «Es una cuestión complicada se está estudiando» en vistas a elaborar propuestas de acción, ha avanzado.

También en declaraciones a Europa Press, fuentes de SOS Racismo han señalado la «incongruencia» de las políticas de extranjería, en referencia a que los inmigrantes puestos en libertad con una orden de expulsión no ejecutada no pueden obtener permisos ni de residencia ni de trabajo, por lo que quedan en un «limbo legal».

Aunque la ley de Extranjería prevé que se facilite el acceso de entidades de acción social a los CIE, las mismas fuentes de SOS Racismo han asegurado que esta medida «aún no se ha hecho efectiva», a la espera de que se apruebe el reglamento de la norma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído