Los indígenas abarcan un 5% de la población mundial y suponen un tercio de los pobres del mundo

Alrededor de 370 millones de personas son indígenas (un 5% de la población mundial), si bien constituyen cerca de un tercio de los 900 millones de personas rurales extremadamente pobres de todo el mundo.

Así figura en el informe «Estado de los Pueblos Indígenas del Mundo», publicado este año por la ONU y el más exhaustivo dado a conocer hasta la fecha.

Naciones Unidas dedicará a los cineastas indígenas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemorará hoy, lunes, con la proyección de varios cortometrajes y posteriores debates en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos).

El informe documenta las dificultades diarias a las que se enfrentan las comunidades indígenas en cuanto a violencia, pérdida de tierras, marginación, traslados forzosos o abusos de fuerzas militares.

El trabajo de la ONU detalla que la esperanza de vida de los pueblos indígenas es de hasta 20 años menos que sus compatriotas no indígenas, que estas personas tienen niveles más altos de mortalidad materna e infantil, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, sida y otras afecciones como la malaria y la tuberculosis.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 2004 dedicar el 9 de agosto a los pueblos indígenas y tres años después se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon destacó que estas personas «todavía son víctimas del racismo y sufren de mala salud y de una pobreza desproporcionada», y que, «en muchas sociedades, sus lenguas, religiones y tradiciones culturales son estigmatizadas y rechazadas».

«El Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año está dedicado a los cineastas indígenas, que nos han revelado sus comunidades, culturas e historia. Su labor nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas», añadió.

GUARDIANES DE LA DIVERSIDAD

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que «la continua violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, en todas las regiones del mundo, merecen nuestra mayor atención y acción».

«La brecha entre los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la realidad sigue siendo amplia, como los pueblos indígenas continúan sufriendo discriminación, la marginación en campos como la salud y la educación, la pobreza extrema, el desprecio por sus preocupaciones ambientales, el desplazamiento de sus tierras tradicionales y exclusión de la participación efectiva en la toma de decisiones», apostilló.

Por último, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, destacó que los centenares de millones de indígenas del mundo son «los guardianes insustituibles de la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta, los depositarios de sistemas de conocimiento y modos de vida tradicionales elaborados a lo largo de siglos de coexistencia con la naturaleza».

«La situación de las comunidades indígenas sigue siendo frágil, aun en zonas protegidas como los parques nacionales, las reservas de biosfera y los sitios del patrimonio mundial. En numerosos países, sus perspectivas de educación son limitadas», denunció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído