Los afectados por la huelga de control tienen derecho a la devolución del billete, según Ceaccu

Los servicios jurídicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) afirman que los afectados por la huelga de controladores aéreos tienen derecho, en cualquier caso, a la devolución del billete y a la atención en el aeropuerto, informó la organización.

Para clarificar las cuestiones relacionadas con la huelga, Ceaccu ha analizado distintos supuestos que podrían producirse.

Según la organización, en el caso que no existiera convocatoria legal de huelga, los consumidores deberían reclamar a la compañía aérea a través de los ‘formularios de juicio verbal’ (procedimiento gratuito). Una vez que el juez estime los argumentos de la aerolínea, el usuario no tendrá otra opción que demandar a AENA (procedimiento no gratuito, ya que exige abogado y procurador).

Si por el contrario, existe una convocatoria de huelga legal, el usuario se encontraría con dos supuestos. En primer lugar, si los billetes han sido vendidos con anterioridad al conocimiento del conflicto, las compañías aéreas deberán limitarse a devolver las cantidades cobradas y facilitar el derecho de atención al pasajero.

Según la asociación, si los billetes han sido vendidos con posterioridad al conocimiento del conflicto, los usuarios pueden presentar los ‘modelos de demanda judicial’, ya que tanto la aerolínea como las agencias han de tener pleno conocimiento del conflicto y tienen el «deber de advertir» a los usuarios la posible incidencia, por lo tanto deben ofrecer medios alternativos de transporte con carácter previo a la contratación.

Finalmente, puede darse también la circunstancia de que convocada la huelga no se respetaran los servicios mínimos, en cuyo caso, según Ceaccu, cabría imputar a AENA como responsable laboral de los trabajadores las indemnizaciones correspondientes por los daños y perjuicios causados a los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído