Los mercados de Melilla han vivido este martes una jornada de normalidad en lo que supone el abastecimiento de verduras y pescados después de la amenaza del llamado ‘Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla’ de boicotear el paso de productos marroquíes a la Ciudad Autónoma de Melilla por el puesto fronterizo de Beni-Enzar.
Este comité, formado por varias asociaciones civiles de Nador, después de advertir que iban a cortar el camino hacia la frontera de todos los vehículos con pescados que pretendiesen cruzar a Melilla, finalmente decidió aplazar la acción a partir de este jueves.
En declaraciones a Europa Press, su presidente, Abdelmonaim El Chouki, explicó que han tomado esta decisión «para no perjudicar a los comerciantes marroquíes» que se dedican a la venta de productos hacia Melilla y aprovechar esta jornada para dar aviso a los mismos, con el fin de advertirles que a partir este jueves no podrán pasar a la ciudad española.
El Chouki aseguró que también a partir del lunes no permitirán el paso a Melilla de los camiones marroquíes que transportan áridos y cemento hacia la Ciudad Autónoma.
El responsable del ‘Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla’ declaró que van a mantener estas movilizaciones «durante quince días» como forma de protesta por lo que considera «agresiones racistas» a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla «por parte de la policía española».
El lunes ya hubo un intento de impedir el paso de mercancías de Marruecos a Melilla por la frontera de Beni-Enzar, pero la acción fue impedida por las fuerzas policiales marroquíes, ante el claro perjuicio que ello suponía para los comerciantes marroquíes que viven de vender sus mercancías a los mercados de la ciudad española.