Piñera anuncia que máquinas están casi a la mitad de distancia de los mineros

Piñera anuncia que máquinas están casi a la mitad de distancia de los mineros
. EFE/Archivo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy, en su segunda visita a la mina San Esteban, que las máquinas de sondeo han logrado perforar el terreno casi hasta la mitad de la distancia que separa de la superficie a los 33 mineros atrapados desde el jueves.

Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, Piñera se dirigió a los familiares que esperan noticias sobre el estado de los trabajadores accidentados, quienes se encuentran desde el pasado jueves a unos 600 metros de profundidad en el yacimiento San José, unos 830 kilómetros al norte de Santiago.

«Durante las primeras 24 horas, las máquinas avanzaron el doble de lo que habíamos anticipado. Se esperaban cien metros por día y se han logrado doscientos», dijo Piñera tras sostener una reunión técnica con ingenieros, topógrafos y geólogos.

El presidente se dirigió después a los familiares, con los que ya había hablado nada más llegar a la mina, para informarles sobre la marcha de las labores de sondeo, que consisten en perforar seis puntos de la mina para intentar contactar con los obreros, de los que nada se sabe.

«Ya estamos acercándonos casi a 300 metros de penetración. Hemos recorrido prácticamente la mitad del camino, pero mañana podemos encontrarnos con nuevas dificultades», señaló Piñera, quien indicó que los mineros se encontrarían a 600 metros.

«Si las cosas siguen bien, vamos a poder llegar a ellos en un tiempo breve», indicó.

Por otra parte, Piñera aseguró que mientras esta mina no cumpla con las garantías de seguridad «no se va a volver a abrir», y recordó que en ella han muerto tres trabajadores en accidentes anteriores.

Respecto a una eventual negligencia por parte de la compañía, Piñera señaló que «ya vendrá el tiempo de buscar las responsabilidades para que nunca más esta tragedia se repita» y adelantó que «todos tendrán que asumir la responsabilidad que les corresponda».

El presidente también mostró su apoyo y solidaridad a los 200 familiares que aguardan noticias de los mineros accidentados.

«Me siento angustiado, pero orgulloso de la fortaleza que han demostrado en estos trágicos días», dijo Piñera, quien viajó este lunes a la mina, donde ya estuvo el pasado sábado por la noche tras regresar de forma anticipada de su viaje a Colombia.

«La situación no ha sido ni es fácil, y por eso esto no está solamente en nuestras manos, también en manos de Dios», señaló el mandatario, quien se comprometió con los familiares a «hablarles siempre con la verdad».

Antes de viajar hoy a la mina, Piñera anunció una reforma al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) con el objetivo, entre otros, de mejorar la fiscalización de la actividad minera.

Además, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se reunió hoy con los jefes de misión de Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú y Sudáfrica para solicitarles tecnologías o recursos de rescate que no se encuentren en Chile y que puedan estar en el menor tiempo a disposición para esta labor.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encabezó en el Palacio de La Moneda, en Santiago, una reunión con los representantes de todos los partidos políticos para analizar esta situación.

Tras el encuentro, Hinzpeter anunció que el Gobierno otorgará a los afectados ayuda económica y psicológica, así como apoyo para que los mineros puedan encontrar un nuevo empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído