La Unesco pide invertir más en la cultura indígena como mecanismo de desarrollo social

La Unesco pide invertir más en la cultura indígena como mecanismo de desarrollo social
. EFE/Archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió hoy en Guatemala mayores inversiones de parte de los Gobiernos en las expresiones de la cultura indígena, como mecanismos para lograr el desarrollo social y económico de los pueblos originarios.

«Invertir en la cultura es rentable porque produce riqueza» y contribuye a disminuir las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de los habitantes de los pueblos originarios, señaló Edgar Montiel, representante de la Unesco en Guatemala, durante la presentación del informe mundial «Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural».

El documento, que reúne una serie de recomendaciones para «explorar y renovar» las estrategias de desarrollo de los pueblos indígenas y originarios del mundo a partir de sus expresiones culturales, fue presentado en el marco de la celebración hoy del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según Montiel, las expresiones culturales de los indígenas son «altamente productivas» ya que se ha comprobado que «se puede hacer mucho con poco», «se incrementa la creatividad», se obtiene «un valor agregado que produce riqueza» y se «subsidia» al sector del turismo.

A nivel mundial, según datos de la Unesco, habitan más de 400 millones de personas pertenecientes a los pueblos originarios, de los cuales más de 90 millones habitan el continente americano, la mayoría de los cuales «viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, exclusión y desigualdad».

A pesar de ello, aseguró Montiel, la cultura indígena aporta un promedio anual del 7,26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países donde habitan los pueblos originarios, y genera una contribución del 7,14 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Si se obtiene el compromiso de los Gobiernos de incrementar la inversión en la cultura, agregó el experto de la Unesco, el aporte anual al PIB de los países podría elevarse al 10 por ciento en los próximos años.

Según cifras oficiales, en Guatemala más del 42 por ciento de sus 13 millones de habitantes pertenece a un pueblo indígena (hay 23 en el país) y cerca del 73 por ciento de esos guatemaltecos viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído