La Asociación Histórica de Medellín opina que la acción contra la estatua de Cortés es «antidemocrática»

La Asociación Histórica de Medellín opina que la acción contra la estatua de Cortés es "antidemocrática"

La estatua del conquistador Hernán Cortés situada en su pueblo natal, Medellín (Badajoz), que amaneció ayer manchada con pintura roja debido a un acto vandálico. EFE

EFE/Archivo

La Asociación Histórica Metellinense, de Medellín, ha condenado la «cobarde y antidemocrática» la acción del colectivo «Ciudadanos Anónimos» de verter pintura roja sobre la estatua del conquistador Hernán Cortés de esta localidad.

La entidad se refiera así al hecho de que el grupo autodenominado «Ciudadanos anónimos» haya asegurado ser responsable del acto vandálico cometido hoy contra la estatua del conquistador Hernán Cortés en Medellín.

El comunicado de ayer de «Ciudadanos anónimos» estaba acompañado de una fotografía en la que se ve a una persona, con el rostro cubierto por un pasamontañas, mientras mancha con pintura roja la estatua de Cortés situada en una plaza de Medellín, pueblo natal del conquistador de México.

Hoy, la Asociación Histórica Metellinense, dedicada a la defensa del patrimonio histórico, monumental y cultural de Medellín, califica el hecho como «una acción cobarde y antidemocráctica, por cuanto utiliza el anonimato y renuncia a los cauces democráticos para defender ideas, posturas y argumentos».

Además, a juicio supone un acto vandálico contra el patrimonio artístico y monumental de Medellín «que, por añadidura, daña nuestra imagen por cuanto nos coloca en la diana de los medios de comunicación por razones espúreas a nuestro acervo cultural y supone un coste económico importante para el municipio acometer la limpieza de la estatua decimonónica y su pedestal».

Consideran también esta acción como «especialmente grave por la premeditación del hecho, que ha llevado a los autores a enviar correos electrónicos a diferentes medios incluyendo un pretendido ‘comunicado reivindicativo’ y las fotografías de su fechoría, que sólo sirven para sentirnos denigrados como Villa y como medellinenses».

Respecto del «libelo reivindicativo» de los supuestos autores del hecho, «éste se contesta por si sólo» ya que «indica un significativo desconocimiento del análisis de la crítica historiográfica moderna y de la escultura urbana como herencia social artística de los pueblos», señala la Asociación Histórica Metellinense.

En este sentido, este colectivo afirma que «la estatua se diseña en pleno auge del arte romántico. La cabeza en la que apoya Cortés su pie no es un indio sino un ídolo mexica».

Abundando en este argumento, y para la consideración del hecho histórico desde una perspectiva mejicana, la Asociación se remite a la lectura del ensayo escrito por Octavio Paz con motivo del V Aniversario del nacimiento de Hernán Cortés y publicado en la página web oficial del municipio de Medellín (http://www.medellin.es/+medellin/cortesenliteratura.htm#Paz).

También recomienda la «exhaustiva, crítica y aséptica» biografía de Hernán Cortés que está en actualmente en imprenta y que será presentada en Medellín y Trujillo el próximo mes de octubre.

Ante tan «lamentable y cobarde hecho vandálico contra nuestro patrimonio y nuestra imagen como ciudad, que lucha denodamente por poner en valor su capital cultural», la Asociación Histórica Metellinense manifiesta su repulsa contra esta acción, «por cuanto atenta contra nuestros objetivos fundacionales: conservación, divulgación y promoción de nuestro patrimonio histórico, artístico, documental y cultural».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído