El presidente chileno espera tener contacto este fin de semana con los mineros atrapados

El presidente chileno espera tener contacto este fin de semana con los mineros atrapados
. EFE/Archivo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que espera que durante este fin de semana los equipos de rescate logren establecer contacto con los 33 mineros atrapados desde hace una semana en el yacimiento San José, al norte del país.

«Tengo una profunda esperanza que el esfuerzo realizado tenga sus frutos fecundos, esperamos que este fin de semana podamos tener contacto», dijo Piñera, quien agregó que se está haciendo «todo lo humanamente posible» para rescatar a los trabajadores con vida.

Piñera se distanció así de las declaraciones del ministro de Minería, Laurence Golborne, que en declaraciones al canal 13 de televisión consideró «bajas» las probabilidades de encontrar vivos a los mineros, que hoy cumplen una semana atrapados.

El gobernante, que este sábado podría viajar a la mina San José por tercera vez, aseguró que varios países colaboran en el operativo de rescate con maquinaria o soporte técnico, una ayuda «voluntaria, gratuita y generosa», señaló.

En el yacimiento siniestrado, a 45 kilómetros de Copiapó y unos 830 al norte de Santiago, seis máquinas de sondeo siguen perforando la mina para llegar al refugio, situado a unos 200 metros de profundidad, donde se cree que podrían encontrarse los trabajadores.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, explicó que cuatro de las máquinas están agujereando el cerro siguiendo el trazado correcto, y alguna ha avanzado más de 300 metros.

Las dos perforadoras restantes se desviaron del trazado y debieron ser reorientadas, agregó Wagner.

El subsecretario de Minería destacó los avances de las cuadrillas de rescate en el interior de la mina, que consiguieron fortificar las galerías interiores del yacimiento hasta el nivel 350, unos pocos metros por encima del sitio donde se produjo el primer derrumbe.

Además señaló que a lo largo de este jueves se podría avanzar de forma segura por la chimenea de ventilación hasta los 260 metros, el punto donde el sábado pasado ocurrió el segundo derrumbe.

Wagner sostuvo que las labores de rescate de los 33 mineros suponen «el despliegue público-privado más importante que se haya desarrollado en Chile».

Sebastián Piñera cesó este miércoles a tres altos cargos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, por irregularidades en la inspección del yacimiento San José.

El director del Sernageomin en la región de Atacama, Rodolfo Díaz, uno de los tres funcionarios cesados, deslindó hoy su responsabilidad en lo sucedido y acusó a la compañía San Esteban, propietaria de la mina.

«Yo inicié el servicio en diciembre del año pasado, entonces es poco tiempo para asumir una responsabilidad como la que se me adjudica, pero lo más triste es que le han endosado al servicio (Sernageomin) una responsabilidad que no tiene, cuando la responsabilidad por la seguridad es de las empresas», dijo a Radio Cooperativa.

Díaz aseguró que la carencia de personal en el Sernageomin, organismo dependiente del Ministerio de Minería, «no es un tema de ahora», sino que «se arrastra desde hace varios años».

El ex director regional afirmó que la norteña Región de Atacama, donde se encuentra la mina San José, tiene cuatro inspectores para cerca de 2.000 trabajos mineros.

«El Estado de Chile no ha tratado con la definición de que este es un país minero, que (la minería) le da las mayores riquezas y sustento a nuestro país, y creo que eso no ha sido valorado en la justa medida», sostuvo Díaz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído