La ONU insta a derogar las leyes que perjudican a los leprosos

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó hoy a derogar todas las leyes que discriminen a las personas enfermas de lepra y a garantizar que tanto ellas como sus familias gocen del respeto pleno a sus derechos fundamentales.

El Comité redactó una serie de principios en los que recomendó a los países a elaborar leyes que garanticen el acceso de los leprosos y sus familiares al empleo, la educación, los servicios de salud y los servicios y lugares públicos en general.

Asimismo, pidió a los Estados que vigilen que no se les discrimine al profesar su religión ni al hacer trámites gubernamentales.

La lepra es una enfermedad erradicada en muchos países y que ha disminuido en otros. Su incidencia más alta se da entre la población más pobre y marginada de la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 25 años se ha curado a más de 15 millones de leprosos, aunque, sin embargo, es una enfermedad que todavía arrastra un poderoso estigma social producido por el desprecio y abandono de los afectados.

En este sentido, el Comité, compuesto por 18 expertos independientes, sostuvo que sólo cuando se elimine la discriminación social a los leprosos se podrá decir que la enfermedad ha desaparecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído