La Policía captura a 5 presuntos secuestradores de periodistas mexicanos

La Policía captura a 5 presuntos secuestradores de periodistas mexicanos
. EFE/Archivo

Agentes federales detuvieron a cinco presuntos miembros del cartel de las drogas de Sinaloa, quienes supuestamente secuestraron el pasado 26 de julio a cuatro periodistas mexicanos en el norteño estado de Durango, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La fuente explicó en un comunicado que los agentes lograron la captura gracias a que continuaron su investigación del secuestro y sobre tres delincuentes vinculados con el hecho, detenidos el pasado 4 de agosto.

El pasado 26 de julio los informadores Javier Canales Fernández, Alejandro Hernández Pacheco, Oscar Solís y Héctor Gordoa fueron interceptados en la región de La Laguna, que comprende zonas de los estados de Coahuila y Durango, cuando regresaban de cubrir protestas de reos en un penal, relacionadas con un caso de corrupción pública.

Se exigía para su liberación que sus medios emitieran varios vídeos colgados en Internet sobre ese asunto elaborados por los delincuentes para contrarrestar la influencia de un grupo rival.

Inicialmente fueron liberados dos por los secuestradores, y a finales de julio los otros dos rescatados por agentes federales.

La SSP federal dijo hoy que entre los cinco detenidos está Héctor Jesús Flores Gutiérrez, alias «El Adán», de 27 años, presunto líder del grupo delictivo.

A este se le atribuye el haber interceptado a los cuatro periodistas, además de grabar vídeos sobre policías secuestrados.

Otros de los detenidos son Berenice Hernández González, alias «La Morena», de 20 años, y Maciel Cruz Montelongo, de 22 años.

A los delincuentes se les decomisaron nueve vehículos, seis fusiles de asalto y chalecos antibalas, entre otros objetos.

México es considerado un país peligroso para ejercer el periodismo, después de que en una década han sido asesinados 70 informadores, de los cuales 10 han perdido la vida en lo que va de este año.

La mayoría de ellos fueron víctimas del crimen organizado, en especial del narcotráfico.

Por otro lado, la SSP informó que detuvo a nueve presuntos integrantes del cartel del Golfo, uno de los más violentos del país, después de que agentes federales sostuvieron un enfrentamiento a tiros con los delincuentes en el estado de Tamaulipas, Golfo de México.

Entre los nueve detenidos hay cinco jóvenes de entre 20 y 24 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído